La producción de cobre de Escondida subió un 31% en el último trimestre del año 2012 a 161.500 toneladas desde 123.400 toneladas de igual periodo del año anterior, informó BHP Billiton.
La compañía australiana, que posee el 57,5% de Escondida, señaló que el aumento en la producción de la mina se explicó por una mayor ley del mineral y la finalización de programas de mantenimiento.
BHP agregó que Escondida representó más de la mitas de su producción mundial de cobre que la que aumentó 5% a 295.200 toneladas en el trimestre, por debajo de la estimación promedio de 303.000 toneladas de analistas consultados por Bloomberg.
La compañía reportó además que su producción trimestral de mineral de hierro aumentó un 3% para acompañar el ritmo de la demanda de las siderúrgicas chinas, aunque el incremento fue levemente menor a lo estimado.
La producción de mineral de hierro subió a 42,2 millones de toneladas en los tres meses al 31 de diciembre, desde 41,1 millones en el mismo período del año anterior.
BHP es una de las tres megacompañías de mineral de hierro junto con la brasileña Vale y Rio Tinto, que en conjunto producen dos tercios del comercio marítimo mundial del mineral.