La nueva planta de celulosa de Stora Enso en Uruguay, un emprendimiento conjunto con la chilena Empresas Copec, será retrasada hasta el próximo año debido a protestas y otros temas laborales en el sitio de construcción, dijeron fuentes al diario de negocios Kauppalehti.

La planta Montes del Plata no iniciaría sus funciones hasta febrero, y el retraso podría costar unos 150 millones de euros (US$199 millones) de las ganancias operativas anuales de la compañía finlandesa.

Estaba programado que la planta iniciara su producción en el tercer trimestre.

Stora Enso informó que aún busca que las operaciones se inicien en el tercer trimestre, pero agregó que los ejecutivos del sector celulosa de la firma están analizando la situación en el terreno y darían un reporte a la sede central más adelante en la semana.

La planta es un emprendimiento conjunto entre Stora Enso y Arauco, filial de la chilena Empresas Copec, y tendrá una capacidad anual de 1,3 millones de toneladas de celulosa de eucalipto.


En agosto, un ejecutivo de Copec había dicho que las operaciones de Montes del Plata comenzarían en el cuarto trimestre de este año.