Jorge Alís llega pidiendo perdón. Explica que se atrasó porque jamás vio el correo donde lo citaban una hora más temprano y por eso arribó a las ocho de la noche a El Cachafaz en Avenida Italia para rodar el teaser de su primera película: Argentino QL. Un título que hace referencia al personaje de Alís que habla de su vida como argentino trasplantado a Chile.
Como va a ser una noche larga -el rodaje tiene hora de término a las seis de la mañana-, el comediante saca su bolsa de tabaco y arma un cigarro antes de pasar a una improvisada salita de maquillaje. Se sienta y comienza a hablar: cuenta que ya lleva un año y dos meses trabajando en el guión, una tarea que en las primeras fases involucró al comediante León Murillo, además de otros colaboradores habituales, Iván Oyarzún y Mariano Ramos, y también al ex miembro de El club de la comedia Patricio Pimienta y Sebastián Freund (Stefan v/s Kramer, El derechazo).
Por mientras, al interior del teatro, las otras ocho personas que van a participar en el teaser ensayan, y el director de fotografía, Antonio Quercia, prueba las luces. Y, claro, los co-directores, Pimienta y Freund preparan los últimos detalles. Freund tiene además la labor de producción junto a George von Knorring (Maknum González), con quien Alís tuvo la idea de hacer una película.
"Del guión hicimos muchísimas, muchichichisísimas versiones", dice Alís y explica la razón para ello: "Quisimos hacer una búsqueda de la comedia un poco más profunda y no de gags. Es sobre lo que este argentino está haciendo ahora y ganó después de Viña". Y, según explica, no todo lo que se ve son cosas buenas: "A veces estás contando algo sumamente real y duro y lo puedes transformar en humor".
Sobre su trabajo en el equipo de guión, Pimienta dice: "Estamos llegando a un resultado que nos tiene bien contentos a todos. El teaser sería el primer apronte a la película".
En cuanto al argumento, Pimienta agrega: "Es una comedia que, más que ser autobiográfica, lo que más nos interesa es que refleje la forma de humor que tiene Jorge Alís y la forma que tiene -en su stand-up y lo que hace-, de mirar el mundo. Queremos hacer una comedia directa, que refleja el punto de vista que tiene este argentino".
Los siguientes pasos son hacer el casting , mientras que el rodaje de la película se hará en julio y agosto en Santiago y locaciones cercanas a la capital.