La tercera compañía minera más grande del mundo, la brasileña Vale, anunció una producción de mineral de hierro que no alcanzó las estimaciones de los analistas por primera vez en cuatro trimestres, lo cual lesiona los esfuerzos destinados a recuperar participación de mercado que está en manos de sus rivales australianas.
La producción del primer trimestre declinó 3,5% hasta 67,5 millones de toneladas desde 70 millones de toneladas en el mismo período del año anterior, dijo la empresa con sede en Río de Janeiro en un comunicado después del cierre de las operaciones de ayer.
Los resultados se ubicaron por debajo de la media de 68,3 millones de toneladas de las estimaciones correspondientes a siete analistas compiladas por Bloomberg y contrastaron con el aumento de la producción trimestral de mineral de hierro de 6 por ciento alcanzado por BHP Billiton Ltd. y Rio Tinto Group, las compañías mineras más grandes del mundo, que están ampliando las minas australianas.
Vale está vendiendo activos y disminuyendo el gasto para concentrarse en su negocio de mineral de hierro más rentable después de que US$5.660 millones en reducciones de activos de níquel, carbón y acero, una caída de los precios de los productos básicos y las disputas fiscales brasileñas empujaron sus acciones hasta el nivel más bajo en casi cuatro años esta semana.
En un intento de apuntalar la confianza de los inversores, la empresa vendió activos por US$1.500 millones desde comienzos de 2012, suspendió proyectos en Argentina, Canadá y Guinea y redujo el pago mínimo del dividendo para este año.
"Será un año complicado para Vale y para las otras empresas mineras", dijo telefónicamente desde Río de Janeiro Leonardo Brito, analista del fondo de cobertura Teorica Investimentos, después de la publicación de los resultados. "Están haciendo lo que tienen que hacer recortando costos y reduciendo inversiones. Vale tiene proyectos gigantescos pero son a más largo plazo".
Más grande, más barata
Vale subió 0,7% hasta 30,99 reales en Sao Paulo ayer. La acción quedó un 26% más baja en el último año, más que la caída de 18% de Rio, con sede en Londres y la pérdida de 8,7% de BHP en Sydney durante el mismo lapso.
La minera brasileña se negocia a 6,9 veces el beneficio estimado para 2013, la más barata de 15 pares globales monitoreadas por Bloomberg. Rio alcanza 9,7 y el ratio de BHP, con sede en Melbourne es 13, muestran los datos.
Vale, el segundo productor de níquel más grande del mundo, dijo que la producción del metal creció 3,2% en el trimestre hasta 65.000 toneladas, superando la media de 62.800 toneladas pronosticada por siete analistas consultados por Bloomberg.
La producción de cobre aumentó 23% en el primer trimestre hasta un récord de 90.000 toneladas en tanto la producción total creció 17% hasta 1,75 millones de toneladas.
"La producción interanual bajó, en esta oportunidad debido a la influencia de las limitaciones vinculadas a los permisos y otras cuestiones operativas", dijo Vale en un comunicado fechado ayer. "La lluvia en nuestras minas de mineral de hierro en Brasil respondieron a su esquema estacional, concentrándose más en las regiones costeras, lo cual planteó problemas en el funcionamiento de nuestras terminales marítimas".