La producción industrial del sector metalúrgico - metalmecánico cerró el 2014 con un retroceso de 9,2% el 2014, informó este martes el presidente de Asimer, Juan Carlos Martínez, quien calificó el desempeño como "un muy mal año para el sector".
En tanto en diciembre la producción anotó un retroceso de 5,7%, con lo cual se completaron 26 meses consecutivos de indicadores decrecientes.
Martínez señaló que en este escenario las empresas han debido ajustar sus dotaciones de personal. Las pérdidas de puestos de trabajo en el sector fueron de aproximadamente 7.900, lo que representó una disminución del 4,5% en comparación a 2013. Además señaló que durante los dos últimos años se debieron cerrar algunas empresas del sector.
El presidente de Asimet agregó que estos indicadores se han dado en un contexto de menor demanda de sectores de la economía que para el el rubro son importantes como la construcción e inversiones en infraestructura, sumado que a la industria fabril chilena, ha debido competir con productos importados que no siempre cumplen con las normas exigidas a los productores nacionales.
Asimismo, los procesos de producción industrial en el sector han debido enfrentar el alto costo de la energía eléctrica –una de las más caras de la región-, lo cual les ha restado competitividad, indicó.
SECTORES
La fabricación de productos metálicos a diciembre del año pasado registró una caída acumulada de un 29,8% con una incidencia negativa de 5,9 puntos porcentuales. Este rubro ha sido impactado desde mediados del 2013, por la menor demanda del sector construcción y sustitución de productos importados, provenientes en su gran mayoría de los países asiáticos.
Mientras que el subsector Construcción de material de transporte registró una caída acumulada del 47% y una incidencia negativa de 2 puntos porcentuales. En tanto el subsector Fabricación de productos de uso domésticos, registró una baja acumulada de 7,1% con una incidencia negativa de 1,3 puntos porcentuales.
Las ventas físicas, anotaron un incremento de un 13% en diciembre del 2014, terminando ese año con una variación negativa de un 6%. Esta caída es menor a la de producción física por cuanto se está frente a un escenario de disminución de stocks acumulados en el sector. Cifras oficiales del INE indican que la disminución de inventarios en la industria manufacturera es de un 2,8% por lo que podría considerarse que este 2015 se podrá revertir la tendencia y el sector pueda comenzar a mostrar cifras azules, precisó Martínez.