La producción del sector metalúrgico - metalmecánico registró un retroceso de 4,9% en febrero respecto a igual mes del año anterior con lo que acumuló un descenso de 10,6% en lo que va del año y completó 28 meses de caídas, informó este lunes la Asociación de Industrias Metalúrigicas y Metalmecánicas (Asimet).

Con este resultado el promedio de la producción física en los últimos 12 meses se encuentra un 17,3% por debajo de los niveles exhibidos en el año 2003.

Los sectores que anotaron las mayores bajas en el periodo enero - febrero fueron Fabricación de productos metálicos, con un descenso de 27,9%; Fabricación de productos de uso doméstico, con una caída de  26,7% y Fabricación de artículos de metal, con un descenso de 12,3%.

En tanto, los subsectores con mejor comportamiento en el periodo fueron Fabricación de maquinarias y equipos eléctricos e Industrias básicas de hierro y acero, al registrar incrementos de 16,4% y 7%, respectivamente. No obstante lo positivo de estas cifras se debe señalar que éstas se dan en un escenario de una baja base de comparación, precisó Asimet.

Por su parte, las ventas físicas del sector en febrero cayeron en un 6,6% respecto del mismo mes de 2014, acumulando una baja en el periodo enero - febrero de 2015 de 4,4%.

La ocupación del sector registra una caída acumulada a febrero de 2015 de 1,6%. En relación al comercio exterior del sector metalúrgico metalmecánico, tanto las exportaciones como las importaciones registran cifras negativas, con bajas de 31% y 9,7%, respectivamente.