Una caída de 14,2% anotó en junio la producción industrial, mientras que las ventas físicas retrocedieron 11,1%,según informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Asimismo, el gremio dijo que las ventas internas mostraron una disminución de 8,6%, agregando que en junio no hubo diferencias en los día trabajados en relación a igual mes del año pasado.

Pese a que la producción en términos mensuales mostró una nueva caída en junio, se contrajo -0,2% respecto a mayo, registrando en el mes la menor caída desde febrero de 2009.

La caída en la actividad industrial de junio, tuvo entre sus causas la caída de la industria pesquera de –32,1% en relación a junio de 2008, afectada por la caída en la producción de salmón y de harina de pescado (a consecuencia del virus ISA, por efectos directos e indirectos), a lo que se sumó la fuerte contracción en la producción de alimentos para animales, orientados principalmente a la salmonicultura. Este shock de oferta, en  conjunto, incidió en 3,5 puntos en la caída de junio, por lo que sin este impacto la industria hubiera mostrado una disminución de  -10,7%.

Por sector de destino, la producción de bienes orientados a la construcción mostró una caída de –19,2% en junio, incidiendo 2,9 puntos en la caída total de la industria. Sin embargo, en el margen, muestra un leve incremento mensual al analizar la serie desestacionalizada.

A nivel de sectores, al igual que en meses previos, los Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos registraron una caída anual de -30,6% en junio, la mayor a nivel de sectores, arrastrados por la menor producción de productos metálicos de uso doméstico, productos de  acero y por el cierre de plantas en la industria automotriz.

Con estas resultados, la Producción Industrial acumuló en el primer semestre del 2009 una caída de -12,9%, mientras que las Ventas Industriales se redujeron en –10,6% en igual lapso. Las Ventas Internas acumularon un descenso de –11,1%.

De acuerdo a estas cifras, SOFOFA proyecta una caída de la Producción Industrial de
-8,0% para el año 2009.

PRODUCCIÓN FÍSICA INDUSTRIAL
Al analizar la producción industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en junio respecto a igual mes del año anterior, fueron: Elaboración de Bebidas (5,3%): Por una aumento en la elaboración de vinos ante mejores exportaciones. Celulosa y Papel (0,8%): Por un leve aumento en la producción de celulosa.

A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de la actividad en el mes de junio fueron:  Producción de Carne, Pescado, Fruta y Legumbres (-23,0%), Refinados de Petróleo (-11,5%), Molinería, Panadería, Confites y Otros (-13,4%), Construcción de material de transporte (-83,2%) ,Fabricación de productos minerales no metálicos (-23,6%), Fabricación de Productos de Uso Doméstico (-38,5%).

De los 45 sectores industriales que componen el índice, sólo 8, que representan el 17,3% del valor agregado de la industria, mostró en junio una variación positiva. El resto de los sectores, que equivale al 82,6% del valor agregado de la industria, tuvo un comportamiento negativo.

De esta manera, la Producción Física Industrial acumuló en el primer semestre del 2009, una caída de –12,9% en comparación con igual periodo del año anterior.

VENTAS FÍSICAS INDUSTRIALES
Las Ventas Totales Industriales registraron en junio del 2009 una caída de –11,1%, en comparación con igual mes del año 2008.

Los sectores que mostraron una mayor incidencia positiva en las ventas de junio del 2009 fueron:

Elaboración de Bebidas (5,2%), Sustancias Químicas Básicas (7,7%): Por un aumento en las ventas de óxido de molibdeno y un incremento marginal en las exportaciones de metanol.

En contraste, los sectores que registraron las mayores incidencias negativas en el mes de junio del 2009 fueron:

Productos carnes, pescados y frutas (-16,7%), Productos Minerales No Metálicos (-24,3%), Productos de Uso Doméstico (-40,6%), Aserrado y Acepilladura de Madera (-22,0%), Fabricación de Productos de Madera (-28,4%) y Refinados de Petróleo (-6,8%): Por una caída en las exportaciones de gasolina para automóvil.

Con estas cifras, las Ventas Físicas acumularon en el primer semestre del 2009 una caída de –10,6%.