Una caída de 5,2% tuvo producción industrial en septiembre de 2009, comparada con el mismo periodo de 2008, aunque mostró mejores resultados al compararse con los dos primeros trimestre del año.

Según señaló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cifras de crecimiento en prácticamente todos los sectores dan señalés de una recupetración en la economía chilena.

El sector minero mostró una variación positiva de 7,5%, las ventas reales de los supermercados subieron un 5,2%, la generación eléctrica creció un 2,0%, y las ventas reales del comercio subieron un 1,6%.

Esto se enmarca en un crecimiento del sector minero, el que muestra por segundo mes consecutivo niveles sobre los registrados en los primeros meses de 2009, en un contexto de aumento continuo del precio del cobre. El comercio presenta resultados en la misma dirección, en que sólo los bienes durables se registran con niveles levemente menores a los de septiembre de 2008.

Registraron una disminución en su actividad la industria -wexplicada principalmente por la alta base de comparación. "En septiembre, que cuenta con un día hábil adicional, comparado con igual mes de 2008, el Índice de Producción de la Industria Manufacturera (IPVF), registró una disminución de 5,2%, en doce meses, acumulando una variación negativa de 8,3% respecto a igual periodo del año anterior. Esto se explicaría por una alta base de comparación en doce meses, una desacumulación de inventarios y un menor nivel, en las variaciones positivas de sus divisiones, respecto de agosto de 2009", dijo el INE.

Los alimentos, bebidas y tabaco registraron por tercer mes consecutivo un crecimiento, aumentando 0,3% en doce meses y quebrando su tendencia negativa registrada desde diciembre de 2008. La venta real de bienes durables cayó un 3,3%, continuando la desaceleración en su ritmo de decrecimiento. Respecto d elas ventas de supermercados, el INE señaló que "los precios del sector continúan en descenso paulatino".

El sector eléctrico, indicador indirecto de la actividad económica, registra un crecimiento en la generación y en su distribución, de 2,0% y 0,1% en doce meses, respectivamente, el que se explica, principalmente por la distribución en el sector Minero, Residencial, Comercial y Agrícola. Continúa la disminución de la distribución en el sector Industrial. La tendencia, medida a través del promedio móvil de doce meses, de la superficie total autorizada, muestra una disminución al igual que las ventas de Barras de Hierro y Cemento, manteniendo un estancamiento del sector construcción en los últimos doce meses.

El Índice de Ventas Industriales descendió en doce meses 2,2%, debido a menores ventas de industrias dedicadas a la Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Producción de madera y fabricación de otros productos de madera y corcho y Fabricación de otros productos minerales no metálicos. Por el contrario, se registró un crecimiento en las ventas de Fabricación de papel y productos de Papel. Se observa adicionalmente, al igual que en la producción, una alta base de comparación en doce meses para el indicador de ventas.