El Indice de Producción Industrial registró un descenso de 0,6% en abril respecto a igual mes del añopasado debido al negativo aporte del sector minero, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La producción minera no superó los niveles registrados en igual mes del año anterior, reflejando una contracción equivalente a 2,4% en doce meses. Este decrecimiento se debió, en gran medida, a una menor producción de hierro, que tuvo una baja interanual de 29,1%, equivalente a 483.828 Toneladas Métricas (TM) menos.
Por su parte, la producción de cobre alcanzó las 471.361 Toneladas Métricas de Fino (TMF), anotando una disminución de 0,1% en doce meses, lo que se traduce en 238 TMF menos que en abril de 2014. Este resultado se explicó, en parte, por el temporal ocurrido a fines de marzo en el norte del país, cuyos efectos se extendieron hasta abril y por mantenciones programadas realizadas a plantas productivas, que mermaron la producción del período.
La producción manufacturera creció 0,8% en doce meses. Siete de las trece divisiones que mide el indicador registraron aumentos interanuales en el índice. Este resultado se debió, principalmente, al incremento de las divisiones Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de papel y de productos de papel, destacando en cada división la mayor producción de bebidas, medicamentos y celulosa, respectivamente.
El Indice de Eletricidad Gas y Agua creció 2,4% respecto a igual mes del año anterior, donde electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector, con una expansión interanual de 2,2%. La generación creció 2,1% explicada, principalmente, por el crecimiento de la generación a base de Gas Natural Licuado (GNL). La distribución eléctrica aumentó 2,5% en doce meses, liderado por el alza en el suministro hacia los hogares y el comercio.
Respecto al consumo interno de las personas, el Indice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó una variación real en doce meses equivalente a 3,3%, siendo el sexto mes consecutivo al alza, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), creció 2,6% en términos reales. Destacaron en el período las mayores ventas de grandes tiendas y las de productos textiles en el comercio especializado.