La producción industrial registró un descenso de 1,4% en noviembre comparado con igual mes del año anterior arrastrada principalmente por el retroceso del sector minero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El sector minero se contrajo 1,9% respecto a noviembre de 2015, explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una disminución interanual de 1,3%. Este resultado se debió a una menor ley de mineral que enfrenta el sector y a una mantención realizada en una importante empresa.
La producción de cobre alcanzó 479.959 toneladas métricas de fino, nivel inferior en 6.537 toneladas a lo registrado en igual mes del año anterior. Por su parte, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de US$2,4690 la libra, aumentando 13,2% en doce meses.
En tanto el índice de producción manufacturera disminuyó interanualmente 2,1%. Nueve de las trece divisiones que mide el indicador registraron bajas, las principales divisiones que incidieron en la evolución negativa del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas y en menor medida, Fabricación de sustancias y productos químicos. En el primer caso, la baja se debió a la menor producción de salmones y truchas congelados. En el segundo, la disminución se explicó, en gran parte, por la menor producción de nitritos y nitrato de potasio, debido a una menor demanda.
Por el contrario, la división Fabricación de papel y productos de papel incidió positivamente , debido a una mayor producción de celulosa de pino blanqueada.
El índice de Electricidad, Gas y Agua creció 3,2% respecto a igual mes del año anterior, siendo Electricidad el subsector más incidente a raíz de la mayor generación de centrales a base de gas natural. La distribución eléctrica, en línea con la generación, se incrementó 2,9% interanualmente. Gas presentó un aumento en doce meses (77,6%), explicado, principalmente, por la mayor regasificación de gas natural licuado (GNL). El alza de Agua (7,5%) se
debió, en gran medida, al crecimiento interanual de la distribución hacia los hogares y el comercio.
Respecto al consumo interno de las personas, el índice de ventas del comercio al por menor
creció interanualmente 5% en términos reales. En este resultado destacó la expansión de
las ventas de automóviles nuevos y usados, línea de producto que aumentó 18,4% real en doce
meses, continuando la tendencia creciente de la serie en los últimos meses. De esta manera, hubo un positivo aporte a la actividad de los bienes durables, que crecieron 12,4% real. Por su parte, las ventas de supermercados aumentaron 2,8% respecto a igual mes del año anterior.