Producción industrial cayó 2,6% en julio arrastrada por manufactura
El Indice de Producción Manufacturera se contrajo 4,1% debido principalmente a la menor producción de metales comunes, dijo el INE.
La producción industrial registró un descenso de 2,6% en julio respecto a igual mes del año pasados, debido al negativo aporte de la manufactura y la minería, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Indice de Producción Manufacturera se contrajo 4,1% en doce meses. Once de las trece divisiones que mide el indicador registraron descensos interanuales. Este resultado se debe, principalmente, a la menor producción de metales comunes, sustancias y productos químicos y productos elaborados de metal excepto maquinarias y equipos, destacando la nula producción de bobinas de hierro o acero, la menor producción de salitre potásico y la menor producción de galpones y estructuras análogas de hierro o acero.
Por el contrario, se registró un leve aumento interanual en la elaboración de productos alimenticios, donde destacó la mayor producción de salmón y trucha congelada.
También hubo un moderado incremento en la refinación de petróleo combustible.
El Indice de Producción Minera no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una contracción equivalente a 2,4% en doce meses. Este decrecimiento se debe, en gran parte, a la menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 3,1% en doce meses, lo que se traduce en 14.726 toneladas métricas de fino (TMF) menos que julio de 2013.
De esta manera, la producción total del metal rojo alcanzó las 465.723 TMF. Cabe destacar el incremento en la producción de concentrado de molibdeno y hierro, entre otros.
Por su parte, el Indice de Electricidad, Gas y Agua creció 2,4% respecto a igual mes del año anterior donde, como es habitual, la electricidad fue la actividad de mayor incidencia en la variación del sector. La generación creció 2,2% explicada, principalmente, por el crecimiento de la generación a base de diésel y destaca en el mes la mayor electricidad producida por centrales eólicas. A diferencia de lo registrado en los últimos períodos, la generación hidroeléctrica, tanto de embalse como de pasada, disminuyó interanualmente.
Respecto a la distribución eléctrica, ésta aumentó 3,6% en doce meses, liderado por el alza en el suministro hacia los hogares y el comercio.
Respecto al consumo interno de las personas, el Indice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció pero a tasa decreciente, continuando con la tendencia a la baja de la actividad minorista, destacando el menor dinamismo de los bienes
durables.
Lo anterior, podría interpretarse como una señal de ajuste en las expectativas de los consumidores frente al escenario económico interno, dijo el INE.
Así, el IVCM real aumentó en doce meses 1,5%. En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), creció 1,3% real en doce meses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.