Pese  tener un día hábil menos, en julio la Producción Industrial creció 3,3%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo que asegura que nuestro país comienza un proceso de recuperación. El dato superó levemente las expectativas del mercado que esperaba un avance de 3%. De acuerdo con los cálculos, hasta el séptimo mes de 2010, la producción muestra una contracción de 1,5%.

El mayor dinamismo de la demanda y la recuperación parcial de la capacidad productiva perdida por el terremoto de febrero pasado ayudaron en el avance registrado durante julio.

Según el diagnóstico del INE el sector minero presentó un crecimiento de 7,6%, dinamismo que no mostraba desde octubre 2009 y que se explica por el incremento en la producción de cobre, molibdeno, hierro, oro y plata.

Asimismo, el Servicio Nacional de Aduanas informó un avance de 14% en doce meses en el valor de las exportaciones de cobre, mientras que el precio de este producto creció 9% en igual período. Adicionalmente, desde agosto de 2009 la minería no metálica no registraba resultados positivos, destacando el aumento de la producción de litio.

A su vez, el índice de Ventas Reales del Comercio al por Menor aumentó 18,5% durante julio, en comparación con igual mes del año pasado.

El informe del INE señala que "Chile comienza un proceso de recuperación dejando atrás los efectos de la crisis económica-financiera internacional y las negativas secuelas del terremoto. En julio, los indicadores de actividad registran una evolución positiva que permite confirmar el buen momento que se observa en la economía chilena".

El consumo interno mantiene un comportamiento expansivo, explicado en gran parte por el aumento de las ventas de los bienes durables, en un contexto de disminución generalizada de sus precios. Por su parte, la actividad registrada en los supermercados anotó un aumento de 12,7% durante julio.

Mientras que la generación eléctrica aumentó 9,9%, al igual que la distribución de Energía, Gas y Agua (EGA). La generación eléctrica, muestra aumentos en la producción en plantas térmicas y en menor medida eólicas, mientras que la generación hidráulica disminuyó, debido al déficit de agua caída en el país. La mayor distribución eléctrica, en tanto, se explica por la demanda del sector minero y residencial.

SECTORES

Según el INE, "las principales divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de sustancias y productos químicos, y producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho".

A su vez, "las divisiones que incidieron negativamente fueron fabricación de papel y productos de papel y fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear", dice el documento.