La producción industrial de la zona euro cayó más de lo esperado en septiembre frente a agosto, debido al retroceso en todos los sectores excepto energía, aunque subió con respecto al mismo mes del año pasado.
La producción industrial en los 17 países que usan la moneda única anotó una caída intermensual de 0,5% en septiembre, después de un alza de 1% en agosto, según indicó este miércoles la oficina de estadísticas Eurostat de la UE.
Analistas encuestados por Reuters esperaban una baja intermensual de 0,3%.
No obstante, la actividad en términos interanuales subió 1,1% en septiembre, después de una caída revisada de 1,1% en agosto. Este es su avance más fuerte en dos años, aunque frente a una baja base de comparación, porque en septiembre de 2012 había bajado un 2,7%.
La producción de bienes durables, como autos y aparatos electrónicos, se contrajo un 2,6% intermensual en septiembre, mientras que la producción energética subió un 1,3% después.
La producción en las dos principales economías de Europa, Alemania y Francia, cayó en septiembre, mientras que Italia volvió a crecer después de dos meses de disminuciones consecutivas y la actividad en España creció por tercer mes seguido.
Alemania, Francia e Italia representan dos tercios de la producción industrial de la zona euro.
La peor cifra en todos los países de la zona euro fue en Portugal, donde la producción se derrumbó un 11,2% intermensual en septiembre, después de un incremento de 8% en agosto.