La producción industrial de los 17 países de la zona euro cayó un 1,5% en julio con respecto al mes inmediatamente previo, informó este jueves la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
Este resultado se ubicó por debajo de lo que preveían economistas, según un sondeo de Reuters, quienes esperaban un aumento de un 0,1%.
Después de un año y medio de recesión, la zona euro volvió a crecer en el trimestre abril-junio y muchos economistas anticipan que la recuperación continuaría en el tercer trimestre.
El desafío para el bloque monetario es modificar un crecimiento muy modesto confiando sobre todo en las exportaciones al resto del mundo, algo que reduciría el desempleo récord y ayudaría a incrementar el gasto en los hogares. Sin embargo, las señales de un repunte de la demanda interna no fueron alentadoras.
En tanto, la producción industrial bajó un 2,1% en julio con respecto al mismo mes del año anterior.
En Alemania, la mayor economía del bloque, la producción industrial cayó un 2,3% en julio con respecto al mes inmediatamente previo.
Si bien Finlandia y España lograron un aumento, Francia, Italia,Irlanda, Portugal y Holanda registraron un pobre desempeño en sus fábricas.
Los datos respaldan una encuesta de Reuters divulgada esta semana que sugirió que el producto interno bruto de la zona euro aumentará solamente entre 0,2% y 0,4% en cada trimestre hasta principios de 2015.