La producción indutrial de la zona euro subió un 0,4% en febrero, según datos divulgados este viernes por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. Esta cifra fue mayor a lo esperada por el mercado producto de un gran incremento en la actividad energética.

De hecho, los economistas encuestados por Reuters habían previsto un alza de un 0,1% en el período.

Tres años de crisis de deuda pública han mermado la demanda de los consumidores en los países que usan el euro, ya que los recortes de austeridad para encarrilar los presupuestos fiscales han dado lugar a la reducción de salarios y pérdidas de empleos.

El incremento de febrero fue impulsado por un aumento en la producción de energía, que tuvo un crecimiento del 2,6% tras caer durante la mayor parte de los últimos seis meses.

Eurostat también revisó al alza su cifra de producción de energía de enero desde una caída de 1% a un aumento de 0,1%.

Asimismo, corrigió a la baja la cifra de producción industrial global del bloque del primer mes del año desde un retroceso de 0,4% a una merma de 0,6%

La fabricación de bienes de consumo como automóviles, refrigeradores y teléfonos móviles también creció, al registrar un alza de un 1,3% el segundo mes del año.

La producción en Alemania, la mayor economía de Europa, creció un 0,9% en febrero con respecto al mes anterior. A su vez, tanto en Francia como en Italia se expandió un 0,8%.

La fabricación en Alemania, Francia e Italia representa las dos terceras partes de la producción del bloque. Sin embargo, no todos los datos fueron positivos. La producción en las fábricas del bloque siguió cayendo en comparación con los datos de hace un año. La producción bajó un 3,1% en el mes con respecto a febrero de 2012.

Sobre una base anual, los economistas sondeados por Reuters esperaban una caída de 2,5%.