La producción industrial de México creció un 8,4% en mayo pasado respecto al mismo mes de 2009, debido a los avances registrados en las industrias manufactureras, minería, electricidad, agua y suministro de gas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El aumento de la producción industrial en el quinto mes del año fue superior al 7,2% esperado por el consenso del mercado, indicó en un informe el banco Banamex, filial en México de Citigroup.
El INEGI precisó en un comunicado que la industria manufacturera se incrementó un 14,2% como resultado de una mayor producción en los sectores de transporte, maquinaria y equipo, industria alimentaria, computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos, industrias y productos metálicos y generación eléctrica.
También subió la producción de aparatos y accesorios eléctricos, plástico, hule, prendas de vestir y productos a base de minerales no metálicos. Asimismo, la generación de electricidad, agua y suministro de gas se acrecentó un 2,2%.
En cambio, la construcción se mantuvo sin cambios en mayo en comparación con las cifras de un año antes.
Finalmente, la minería aumento un 3,2% debido a una subida del 17% en la producción no petrolera y a la caída del 0,3% en la petrolera.
En el acumulado de los cinco primeros meses de este año la producción industrial de México registró un crecimiento del 6,3%.
La producción manufacturera progresó en ese lapso de cinco meses un 11,1%, la minería 3,5%, y la generación de electricidad, agua y suministro de gas 1,9%, mientras que la construcción cayó un 2,4% comparado con idéntico lapso del año anterior.
La economía mexicana experimenta este año un fuerte crecimiento gracias a la recuperación económica de Estados Unidos, su principal socio comercial, y después de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país cayera en 2009 un 6,5%.
Las autoridades mexicanas calculan que el PIB del país crecerá este año entre 4% y 5%.