La producción industrial de la zona euro fue más fuerte de lo esperado en noviembre, según datos divulgados que apuntaron a un buen ritmo de crecimiento económico durante el último trimestre del 2010.

La agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, informó que la producción industrial en el bloque creció un 1,2% mensual en noviembre para un incremento interanual del 7,4%.

"El resultado (...) confirma el mensaje positivo que se desprende de los sondeos de actividad manufacturera, que sugiere una renovada fortaleza en el ciclo fabril durante el cuarto trimestre", dijo el economista jefe de UniCredit para la zona euro, Marco Valli.

La producción industrial es uno de los componentes claves del PIB, que algunos economistas esperan que se expanda entre un 0,4% y un 0,5% intertrimestral en los últimos tres meses del 2010, tras desacelerarse a un 0,3% en el tercer trimestre.

"Nuestro pronóstico de un crecimiento del 0,4% intertrimestral en el cuarto trimestre se mantiene en la senda, con ciertos riesgos modestos", agregó Valli.

El alza mensual en producción fue impulsada por los bienes intermedios y de capital, así como por el sector energético.

La producción de bienes de consumo duraderos aumentó sólo 0,1% mensual y la de no duraderos permaneció estable, lo que indica debilidad en la demanda de los consumidores.