Según el informe del Instituto nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial reportó una caída de 8,3% en junio si se compara con igual mes del año anterior.
De acuerdo al ente estadístico, durante el primer semestre del año, la economía chilena se ha visto afectada, por la crisis internacional, debido a la estrecha relación existente entre ambas. En particular, la producción industrial continúa con niveles de producción inferiores al año 2008, explicada en gran parte, por la baja continua que han tenido las exportaciones industriales. Por el contrario, las exportaciones mineras continúan al alza, debido en gran parte al aumento del precio del cobre, y en un contexto de niveles de inventarios con disminuciones progresivas.
En ésta línea, la producción minera registró una baja de 2,4% en doce meses, por la menor producción de cobre, oro, hierro y zinc. La producción de cobre se explica, principalmente, por la presencia de una menor ley de explotación y fallas de equipos mayores. A pesar de ello, durante el primer semestre, el índice de producción minera registra una tendencia al alza desde el inicio de este
período.
CONSUMO Y VENTAS
El consumo interno registra una disminución acentuada por la caída de los bienes durables, efecto
propio de la incertidumbre en torno a la desaceleración económica.
También en términos de consumo interno continúa, el Indice de Ventas de Comercio al Por Menor (IVCM) registró una disminución de 4,7% en doce meses, principalmente por la baja en la venta en la línea Automóviles nuevos y usados, el cual anota una variación de-25,3%, en doce meses.
SUPERMERCADOS
El sector supermercados registró un aumento de 3,3%, en doce meses, principalmente de las líneas Productos textiles y Otros productos.
Este resultado fue frenado en parte, por el efecto calendario, debido a que en junio de 2009 se registró un domingo menos en comparación con igual mes de 2008
En términos nominales, las ventas de supermercados crecieron 7% en doce meses. El efecto precio se ha ido atenuando en el indicador, reflejando la disminución en el nivel de precios, con una inflación implícita de 3,6% respecto a junio de 2008, menor alza observada desde agosto de 2007 y con un peak de 15,2% en julio de 2008.
En comparación con mayo de 2009,las ventas de supermercados nominales decrecieron 5,9% y en términos reales mostraron un baja de 6,2%, comoresultado de las altas ventas registradas en el mes anterior.
ENERGIA
El sector energético, muestra niveles de disminución moderados, tanto en su generación como en su distribución, explicado en gran parte por el sector industrial. Es así como, el índice de producción industrial (IPVF) anotó un disminución de 8,3% en doce meses, acumulando al primer semestre una variación de -9,6%, principalmente a causa de la disminución en las industrias ligadas a los sectores alimenticio, forestal y productos minerales no metálicos. A pesar de ello, la serie de tendencia muestra un menor ritmo a la baja.