El índice de gerentes de compras de China elaborado por HSBC cayó a un mínimo de 32 meses en noviembre, lo que sugiere que la actividad fabril se contrajo de cara a una débil demanda tanto dentro como fuera del país, una tendencia que podría haber provocado la primera flexibilización de política del gobierno en casi tres años en la noche del miércoles.
El índice de gerentes de compras (PMI), diseñado para anticipar las condiciones en una amplia variedad de industrias antes de que se entreguen los datos oficiales sobre producción mensual, cayó a 47,7 puntos en noviembre, desde los 51 de octubre.
La cifra de noviembre es la más baja desde marzo del 2009 y cae por debajo del umbral de 50 puntos, que marca la diferencia entre expansión y contracción. También fue levemente peor que la lectura preliminar de 48 puntos emitida la semana pasada.
Los subíndices sugieren que la demanda fue más débil en casa que en el extranjero. Las nuevas órdenes cayeron a mínimos de 32 meses al llegar a 45 puntos, una brusca caída desde los 52,6 puntos de octubre.
Pero las nuevas órdenes de exportación crecieron en el mes para mantenerse cómodamente sobre los 50 puntos.
"La cifra final del PMI de noviembre apunta a un brusco deterioro en las condiciones de negocios en el sector de manufacturas de China", dijo Qu Hongbin, economista de HSBC.
El banco central de China redujo los requerimientos de reservas para los prestamistas comerciales en la noche del miércoles por primera vez en tres años, un cambio respecto a su postura previa favorable a un mayor ajuste y una desviación de su promesa de aplicar sólo "cambios menores" a una política "prudente".
La medida se dio sólo horas antes de una acción coordinada de importantes bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, para aliviar las tensiones al crédito provocadas por la crisis de deuda de la zona euro.
La rebaja "marca el comienzo oficial de una flexibilización monetaria en China en respuesta a la perceptible desaceleración de los datos más recientes de inflación y crecimiento", dijo Qu en un reporte entregado después del anuncio sobre la rebaja del nivel de encaje, agregando que espera más recortes a la tasa de reservas en los próximos meses.