La producción industrial mundial creció en el primer trimestre de 2011 un 6,5 % respecto al mismo período del año anterior, según cálculos de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Las cifras sobre la producción industrial "indican una recuperación de la reciente crisis financiera", destacó hoy la ONUDI en un comunicado, con motivo de la publicación de un informe con datos trimestrales.
Según el documento, el incremento mundial de la producción industrial está liderado por los países en desarrollo, y especialmente por China, que registró un aumento del 15%.
Destacan también Turquía, con un 13,8%; México, con un 7,4%, y la India, con un 5,1%.
Pero también en Estados Unidos creció fuertemente la producción, con un 7,1%, claramente superior a la media del resto de países industrializados, del 4,4 %.
"Las mayores economías europeas, incluidas Francia, Alemania y el Reino Unido, también arrojaron crecimientos significativos, pero otras naciones europeas cayeron, como Grecia un 6,9%, mientras que Portugal y España subieron menos del 1%", señala la ONUDI.
"Se ha observado un crecimiento negativo en el norte de Africa, donde la producción industrial de Egipto y Túnez cayó un 8,9% y un 7,4 %, respectivamente", añade.
Por otro lado, el documento revela que el sector de mayor crecimiento en los primeros tres meses del año ha sido el de maquinaria en general, seguido de maquinaria y aparatos eléctricos, y, en tercer lugar, equipos médicos y de precisión.
En general, los países industrializados crecen bien en sectores de alta tecnología, pero muy poco en la producción tradicional, como alimentos y bebidas, textiles y vestimenta.
"Los países en desarrollo han mantenido un crecimiento alto en todos los sectores", afirma la ONUDI y adelanta que, a partir de hoy, publicará trimestralmente sus estimaciones sobre la producción industrial en el mundo.