Una caída de -10,0%, la menor del año, mostró en julio la producción industrial, mientras las ventas físicas retrocedieron -7,5%, lo que podría ser una señal de recuperación del sector, informó hoy jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

A pesar que la producción de bienes orientados a la construcción siguió mostrando una fuerte caída interanual en julio (que alcanzó a -19,4% en doce meses, lo que incidió en  3 puntos en la caída total de la industria), en el margen muestra señales de recuperación.

En línea con lo anterior, los sectores  que están mostrando algún grado de recuperación en sus variaciones mensuales desestacionalizadas son los sectores metalmecánico y maderero (aunque aún en niveles muy bajos en relación al año anterior), según la Sofofa.

Con estos antecedentes, según el gremio, la producción industrial habría tocado piso en mayo y aunque se seguirán observando caídas abultadas en las variaciones interanuales en los próximos meses, principalmente por la alta base de comparación pre-crisis, la actividad industrial entraría en una fase de recuperación paulatina.

El empleo industrial también muestra señales de estabilización y aunque retrocede
-6,2% respecto a julio del 2008, muestra la menor caída mensual desde marzo 2009.

Con estas resultados, la producción industrial acumula en el período enero-julio 2009 una caída de -12,3% y las ventas industriales -10,1% en igual lapso. Las ventas internas acumulan un descenso de  -10,1%.