El Indice de Producción Industrial registró un incremento de 5,8% en enero impulsado por el fuerte aumento de 10,1% que registró el sector minero.
Este último fue favorecido por el aumento en la producción de cobre que se explica por tres razones: una importante faena del sector, posee una estrategia para este año de incrementar su producción considerablemente, que se refleja en la cifra de este mes; se constata una mayor ley del mineral en comparación con enero de 2014, que se traduce en un mayor rendimiento del material extraído en términos de toneladas métricas de fino contenido (TMF); y en enero de 2014 hubo una relativa baja base de comparación, debido a mantenciones, y a que una faena no operaba en sus niveles óptimos de producción.
La producción del metal rojo alcanzó las 524.296 toneladas métricas finas, incrementándose 13,2% en doce meses, lo que se traduce en 60.975 toneladas más que en enero de 2014.
Respecto a su precio, éste alcanzó un valor promedio de US$2,6380 la libra, disminuyendo 9,5% respecto al mes anterior y 20,3% en doce meses.
En tanto la producción manufacturera aumentó 1% en doce meses. Se observó crecimiento en seis de las trece divisiones que mide el índice. La principal expansión se explica por una mayor actividad registrada en la división Elaboración de productos alimenticios y bebidas, en particular, por el aumento de las frutas en conserva, ya que se adelantaron las cosechas de fruta de temporada debido a las altas temperaturas registradas en el período. Otras divisiones incidentes fueron Fabricación de sustancias y productos químicos y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles.
Por su parte Electricidad, Gas y Agua creció 3,2% interanual. La distribución eléctrica consignó un alza de 2,2% respecto a enero de 2014 explicado, principalmente, por el mayor suministro hacia los hogares. En línea con lo anterior, la generación eléctrica aumentó 5,1% en doce meses, destacando el importante crecimiento interanual registrado por las centrales solares, dentro de la categoría Otros n.c.p. (no clasificados previamente).
Desde el lado del consumo de las personas, las ventas del comercio minorista anotaron un crecimiento real de 1,8% en doce meses.
Las alzas en las ventas se dieron, esencialmente, en las clases de actividad ligadas a las grandes tiendas y vestuario en tiendas especializadas. Por el contrario, destaca en el período la considerable baja interanual en la venta de Automóviles nuevos y usados que cayó 24,2% real. A su vez, las ventas de supermercados aumentaron 5,4% en doce meses. Sin embargo, las ventas nominales de bienes durables consignaron un decrecimiento interanual de 9,8%, manteniendo la tendencia negativa registrada desde agosto de 2014.