La producción industrial registró un crecimiento de 1% en octubre respecto de igual mes del año pasado mientras que las ventas del sector cayeron un 2%, informó este jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
En tanto las ventas destinadas al mercado interno mostraron una baja de 6,7% anual, la mayor caída desde junio del 2009.
"Estos resultados continúan mostrando una debilitad en el sector industrial", señaló el gremio.
En octubre no se registraron diferencia de días trabajados.
En los primeros diez meses del año la producción y ventas físicas industriales acumularon una baja de 0,5% y 1,2% anual, respectivamente.
La Sofofa señaló que las líneas industriales que abastecen al sector de la construcción continúan mostrando importantes caídas interanuales y las líneas productivas destinadas al mercado externo evidenciaron variaciones anuales más débiles que el mes previo.
Las divisiones de la producción que mostraron mayor incidencia en el crecimiento de la producción en octubre fueron: "Alimentos, Bebidas y Tabaco", que anotó un crecimiento interanual de 3,3% y explicó prácticamente el total del crecimiento de la producción con 1,3 puntos porcentuales de incidencia. Este dinamismo se debe principalmente al aumento en la producción de salmones y productos de tabaco. El sector "Celulosa, Papel e Imprentas" sumó 0,9 puntos al total de la industria y creció 7,8% anual. Por último el sector de "Maderas y Muebles" subió 4,5% anual y aportó positivamente a la industria en 0,3 puntos.
Las divisiones que contrarrestaron el crecimiento anual en producción, fueron: "Productos Metálico, Máquinas y Equipos", que vienen cayendo desde el segundo trimestre del año pasado y mostraron una baja de 11,3% anual en octubre, con lo cual restaron al sector industrial 1,1 puntos. El sector "Textil, Prendas de Vestir, Cuero y Calzado" anotó una baja de 15,4% anual en octubre, incidiendo negativamente en 0,3 puntos al total de industria.
Por sector de destino, destacó el aumento en "bienes intermedio para la industria" que crecieron 6,1% anual y "bienes de consumo habitual", los que aumentaron 2% anual.