La producción industrial registró una caída de 3,2% en febrero comparada con igual mes del año pasado, mientras que las ventas del sector bajaron 4,5% en el mismo periodo, informó este jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El sector industrial que más contribuyó a la caída en las cifras de febrero fue Alimentos, Bebidas y Tabaco, que anotó un retroceso interanual de 3,5%, aportando negativamente 1,5 puntos porcentuales del total agregado de industria, principalmente por una menor producción en productos ligado a la pesca (salmones y harina de pescado).

Parte de esta merma en la producción responde también a que algunas especies del sector pesquero se encuentran en veda, dijo la Sofofa.

Por su parte, el sector Productos Metálicos, Máquinas y Equipos registró una caída interanual de 16,3% en febrero, incidiendo negativamente en 1,4 puntos en el total de la caída del sector industrial.

Dicho sector, se ha visto afectado por las importaciones, lo que ha ocasionado el cierre de algunas plantas de este tipo de productos.
Similar situación enfrenta el ítem Minerales no Metálicos y Metálica Básica el cual mostró una caída de 11% anual respecto de igual mes del 2013, aportando negativamente 0,8 puntos en el total.

En contraste, el sector de Química, Petróleo, Caucho y Plástico subió 5,3% interanual, impulsado principalmente por una mayor fabricación de productos farmacéuticos, lo que aportó positivamente 1 puntos del total.

Por sector de destino, se observó una caída en la producción de Bienes Intermedios para la Construcción de 8,1% en doce meses, con una incidencia negativa de 1,2 puntos en febrero. Por su parte, la producción de Bienes de Consumo Habitual también mostró un retroceso (-2,1% anual), aunque de menor magnitud que el resto de los sectores.

En el primer bimestre del año la producción industrial acumula una caída 3,7% en relación a 2013, cifras que no se observaban desde el terremoto de 2010. Así mismo, las ventas totales industriales promediaron un descenso de 5,8%, respecto de enero-febrero de 2013.

Para este año la Sofofa proyecta un crecimiento de entre 0,0% y 1% en la producción industrial.