Al término del quinto mes del año y a nueve meses de aparecer los primeros indicios de desaceleración económica internacional en Chile, los resultados obtenidos durante el mes de mayo resultan decepcionantes.
Según comunicado del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial mantiene los niveles de baja, afectada principalmente por las exportaciones de este sector. A su vez, la producción minera se contrajo levemente.
Asimismo, el consumo interno ha tenido un leve repunte, en bienes de primera necesidad. El sector energético, mantiene sus buenos resultados aún cuando registra una leve baja en la generación, pero su distribución mantiene resultados positivos.
Es así como, el Índice de Producción y Venta Física de la Industria Manufacturera (IPVF), con un día hábil menos que igual mes de 2008, anotó una disminución de 10,5% en doce meses, explicada principalmente por la disminución en las industrias ligadas al sector alimenticio, debido a la menor demanda externa de producción de pulpa de fruta, y así como también, en las empresas madereras, debido a la menor producción de madera aserrada y cepillada y fábricas de minerales no metálicos.
El Índice de Producción Minera anotó una baja de 2,3%, en doce meses, consecuencia de la menor producción de cobre, a pesar de los resultados obtenidos en la producción de otros minerales metálicos que crecieron en doce meses. Esto se explica principalmente, por la presencia de menor ley de explotación y fallas de equipos mayores, afirma el INE.
La demanda mantiene niveles de ajuste importantes, que se manifiesta en la disminución de 1,6% en términos reales que registra el IVCM en doce meses, 3,7 puntos menos que en abril, por la influencia de la fuerte disminución en el sector automotriz.
Sin embargo, el sector supermercados registró una aumento de 6,2%, en doce meses, resultado de una contracción en el consumo de bienes duraderos, en favor de los bienes de primera necesidad, los que en su mayoría son transados en este tipo de comercio.
El sector eléctrico, relacionado como indicador indirecto de la actividad económica, muestra una disminución en su generación de 1,2%, no así en su distribución que registró un aumento de 1,0%. Este crecimiento se explica principalmente por el resultado positivo en todos los sectores transables y no transables, excepto el sector industrial, cuya distribución anotó una disminución de 8,6%, acorde con los resultados obtenidos en la producción, según el IPVF.
El sector construcción, medido a través de los permisos de edificación otorgados por las municipalidades, muestra en su promedio móvil de doce meses una tendencia que continúa a la baja. Esto se observa también, con una menor pendiente en el promedio móvil de ventas de cemento y ventas de hierro, indicando que, en general, este sector no muestra indicios de recuperación.