El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la producción industrial creció 2,9% en julio, en comparación con igual mes del año anterior y señaló que la economía chilena "muestra indicios de recuperación".

En su informe el INE consigna que "el sector industrial reportó un crecimiento anual explicado, principalmente, por el aumento en la elaboración de productos asociados a las ramas de Fabricación de sustancias  y productos químicos, Elaboración de productos alimenticios y bebidas y Fabricación de productos de caucho y plástico, siendo los bienes de consumo habitual aquellos con mejor resultado en el período. Destacó la desaceleración en la disminución de la producción en la industria pesquera afectada por el virus ISA".

En tanto, la producción minera en el mes retrocedió 0,9% durante junio. Esta disminución se explicaría, señala el INE, por el menor procesamiento de mineral debido a la mantención de equipos y a la reducción de la ley del mineral extraído en varios yacimientos durante el período.

Sin embargo, en junio, el valor de las exportaciones de cobre continuó en aumento (22,7% en doce meses, según Banco Central de Chile), lo que se explica por el alza del precio del mineral 29,6% en igual período.

En tanto, las ventas del comercio registraron una variación en términos reales de 17,8%, en doce meses. El avance fue impulsado en julio, "principalmente, por el comercio de bienes durables y productos textiles", indica el INE. Además de un alza en las ventas de aparatos domésticos y automóvilesl.

En junio, la generación eléctrica registró un crecimiento de 6,6% en doce meses, "confirmando la recuperación post terremoto", asegura el informe.

Por otro lado, las ventas reales de supermercados crecieron en un 7,9%, "valor más alto a los observados en los últimos tres años para un mes de junio, continuando la senda creciente consignada desde el segundo semestre de 2009", señaló el INE.  El informe atribuye el incremento de las ventas, en parte, al efecto del mundial de fútbol que aumentó la demanda de alimentos como la carne y de bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas.