El Indice de Producción Industrial registró un aumento de 0,9% en diciembre respecto a igual mes del año anterior con lo que acumuló un alza de 0,4% en 2014, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El 2014 fue un año caracterizado por un débil dinamismo interno, pero con resultados levemente positivos en términos de crecimiento de la actividad económica de algunos sectores respecto al mismo ejercicio 2013. Tal fue el caso de Minería; Electricidad, Gas y Agua (EGA); y Comercio Minorista, que anotaron una moderada expansión anual.

Sin embargo, la industria manufacturera y el comercio automotriz finalizaron el año con cifras negativas, ya que no superaron los niveles de producción y ventas, respectivamente, en comparación al año anterior, agregó.

Por su parte, la superficie autorizada para edificación anotó un considerable aumento respecto a 2013 (20,1%), con alzas que se sostuvieron durante todo 2014.

En términos de cifras, las variaciones acumuladas de los índices coyunturales fueron: Minería con un aumento de 0,9%; EGA con un alza de 2,4%; Manufactura con una baja de 0,9%; Comercio al por Menor con un avance de 2,4% y Supermercados con un incremento de 2,6%.

En diciembre, los sectores que registraron crecimiento en doce meses fueron Manufactura, EGA y Comercio Minorista. Mientras que los sectores Minería y Supermercados anotaron caídas interanuales.

En el mes se registró igual número de días hábiles respecto a diciembre de 2013, aunque se registró un feriado adicional. Lo anterior, impactó negativamente en la producción manufacturera y positivamente en el Comercio al por Menor.

El Indice de Producción Manufacturera anotó una expansión en doce meses de 3,1%. Se registraron alzas en ocho de las trece divisiones que mide el índice. Destaca el crecimiento de las divisiones de Metales comunes, explicado por un aumento en la producción de ferromolibdeno; Sustancias y productos químicos, debido a un alza en el nitrato de sodio, y Alimentos y bebidas, por la mayor elaboración de vino de uvas frescas y por la mayor producción de salmón y trucha congelados.

La producción minera registró una contracción en doce meses de 0,9%, explicado, principalmente, por la menor producción de hierro y en menor medida, cobre. El mineral rojo no superó los niveles alcanzados en igual mes de 2013, anotando una baja interanual de 0,5%, equivalente a un total producido de 522.674 Toneladas Métricas de Fino (TMF) en el mes, lo que se traduce en 2.847 TMF menos que en diciembre de 2013. Respecto al precio del cobre, éste alcanzó un valor promedio de US$2,9134 la libra, disminuyendo 4,2% respecto al mes anterior y 10,8% en doce meses.

El sector de EGA creció 2,0% en doce meses, siendo electricidad la actividad más incidente en la variación del sector. La generación eléctrica aumentó  2,9% interanual debido, principalmente, al alza de la generación hidroeléctrica de embalse y en menor medida, eólica. La distribución eléctrica anotó un alza de 2,5% en doce meses.

De este modo el Indice de Producción Industrial (IPI) creció 0,9% en doce meses. Las incidencias provinieron de los sectores Manufactura, que aportó con 1,132 puntos porcentuales a la variación del índice general; EGA, que contribuyó con 0,212 puntos y Minería que restó 0,492 puntos.

Desde el lado de la demanda, los indicadores relacionados al consumo de las personas presentaron resultados dispares en la variación en doce meses, observándose en general una moderación de las ventas del comercio minorista. Las tasas de crecimiento real del Indice de Ventas del Comercio
al por Menor (IVCM) y del Indice de Ventas de Supermercados (ISUP) fueron de un alza de 1,9% y una baja de 0,3%, respectivamente.

En el mes, las ventas fueron lideradas por las clases de actividad relacionadas a grandes tiendas y productos textiles.

Las ventas de vehículos automotores cayeron 4,7% en diciembre y acumularon un retroceso de 6,4% en el año.

En tanto el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una evolución positiva en el mes. En tanto, como indicador complementario se analiza la producción manufacturera de algunos productos asociados al sector. Estos reflejan decrecimiento mensual en la tendencia de la elaboración de cemento y un crecimiento mensual en la tendencia de hormigón, y barras, rejas y rejillas de acero o hierro.