La producción mundial de cobre cayó fuertemente en el primer semestre del 2010, lo que puso en relieve el menor desempeño industrial y el ajustado equilibrio entre la oferta y la demanda para los próximos meses, aseguraron analistas.

Algunos de los mayores productores mundiales de cobre, incluyendo a Rio Tinto, Freeport McMoRan Copper & Gold, y BHP Billiton, registraron una baja en su producción en los primeros seis meses de este año.

Restricciones operacionales, la baja en la calidad del mineral y la respuesta más lenta para reiniciar la capacidad interrumpida desde la crisis económica del 2008, afectaron la producción, dijeron los expertos.

"No hay duda de que las actuales cifras de producción están hasta cierto punto validando que hay un problema que comienza a manifestarse por el lado de la oferta", dijo Mark Liinamaa, vicepresidente de investigación de mercado de Morgan Stanley.

Según el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG por su sigla en inglés), la producción mundial de cobre refinado está previsto que alcance las 18,5 millones de toneladas en el 2010.    

La postergación y retraso de los proyectos por la crisis  económica del 2008 se reflejarían en un crecimiento más lento de la producción minera el próximo año, con un alza de un 2,9%, ó 500.000 toneladas, a 19,1 millones de toneladas.

Un problema actual en el mercado es el declive de la tasa de producción de la mayor mina de cobre del mundo, Escondida, ubicada en Chile.

BHP Billiton, que posee un 57,5% de participación en el proyecto, estimó un recorte de producción de entre 5 y 10% en la mina este año por una menor calidad del metal.

Bart Melek, estratega de materias primas de BMO Nesbitt Burns, en Toronto, dijo que la baja de producción podría representar entre 80.000 y 100.000 toneladas menos de cobre en el mercado.

Los inventarios de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) se ubican en 409.000 toneladas, una baja de más de un 26% desde los niveles de mediados de febrero por encima de 555.000 toneladas.

En medio de la recesión económica global, los precios del cobre cayeron a casi mínimos en cuatro años de cerca de US$1,25 por libra en el cuarto trimestre del 2008.