La producción mundial de vinos aumentaría significativamente en 2013, hasta los 281 millones de hectolitros, con lo que alcanzaría niveles no vistos desdee 2006, pese a la persistente disminución de la superficie de viñedos, en particular en España y en Italia, informó hoy la OIV.
La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) indicó en su informe de coyuntura de los diez primeros meses que la mejora se explicará por la mayor productividad de los viñedos, cuya superficie se ha reducido a nivel mundial en 15.000 hectáreas.
Las cifras adelantadas, con un aumento mundial de 9%, apuntan que Italia lidera la producción, con una mejora interanual de 2% y unas previsiones de 44,9 millones de hectolitros, por delante de Francia, que llega a los 44,08 (+7%), y de España, que mejora un 23%, hasta los 40 millones.
Con ese predominio europeo y tras cinco años de cosechas "modestas", se prevé para este año en el conjunto de la Unión Europea (UE) una producción cercana a los 146 millones de hectolitros, mientras que fuera del continente, el balance se presenta igualmente en aumento.
Estados Unidops, cuarto productor del mundo, podría experimentar un avance del 7%, hasta los 22 millones de hectolitros, mientras que Argentina, tras dos años "bastante duros", según el director general de la OIV, Federico Castellucci, registría una mejora de 27%, hasta los 14,9 millones.
El consumo, en cambio, no ha visto todavía una recuperación significativa, tras la crisis económica de 2008, pese a que las estimaciones dejan entrever una consolidación de la demanda gracias a los nuevos países consumidores.
En 2013 se podría llegar a los 245 millones de hectolitros, si bien la OIV advierte de que hay que ser prudentes con esta cifra, pues los tres últimos meses de la campaña, y especialmente diciembre, que puede representar el 40% de las ventas totales de ciertos productos, influyen de forma significativa en el balance final.
Estos cálculos hacen prever que habrá una diferencia entre producción y consumo de unos 35,7 millones de hectolitros, con los que, por primera vez desde 2007, la producción va a ser superior a las necesidades estimadas para uso industrial.
El consumo, según detalló en conferencia de prensa Castellucci, ha mantenido su tendencia a la baja en los países consumidores "tradicionales", como Francia, Italia y España, donde en los últimos doce años, ha retrocedido, respectivamente, el 12%, 29% y 34%.
"Antes exportar era un orgullo, ahora es una necesidad", resumió hoy el director general de este organismo intergubernamental, que cuenta con 45 Estados miembros.
En el grupo de exportadores tradicionales, entre los que se encuentran Francia, Italia, España, Alemania y Portugal, ha habido un descenso de 9,2% en volumen entre junio de 2012 y de 2013, pero un aumento de 4,2% en valor, especialmente por los precios marcados en Italia y España.
Otros como Sudáfrica y Chile, dentro del llamado "Nuevo Mundo", se han beneficiado de la reducción en las ventas del anterior grupo, con aumentos respectivos del 27,5% y del 20,3% en millones de litros, y del 10% y el 8,6% en millones de euros.
En total, el valor de las exportaciones a nivel mundial se elevó en junio hasta los 25.610,4 millones de euros, un 4,7% más que el alcanzado en igual mes de 2012, mientras que el volumen cayó un 3,6%, hasta los 9.806,9 millones de litros.