La producción de crudo de la mayor petrolera de Argentina, YPF, crecerá 3% interanual en el 2012, dijo el titular de la firma que desde mayo es controlada por el gobierno, según reportó este domingo un periódico oficialista local.
Argentina nacionalizó YPF en mayo tras acusar al grupo español Repsol de no haber invertido lo suficiente para evitar una caída en la producción de la petrolera, lo que forzó al país a realizar millonarias importaciones de hidrocarburos.
"Nuestra producción de petróleo de este año va a ser un 3% mayor a la del año 2011", dijo Miguel Galuccio, titular de YPF, en charlas privadas con sindicalistas, según citó hoy el diario Página/12, afín al gobierno transandino.
El gobierno ha dicho que busca aumentar un 26% su producción de crudo y gas natural para el 2017 a través de un plan de inversiones que financiará con fondos propios y recursos que capte en el mercado de capitales local e internacional.
"Ya empezamos a revertir la tendencia de la última década, que significó para la compañía un descenso del 6% anual en la producción de petróleo", afirmó el ejecutivo en esas conversaciones, según la publicación.
La expropiación de YPF generó una fuerte tensión con España, que llegó a tomar represalias contra Argentina mediante un cese de sus compras de biodiésel del país sudamericano, el mayor exportador mundial del biocombustible.
Repsol exige al gobierno argentino un resarcimiento de cerca de US$10.000 millones por la pérdida del control de YPF, pero la administración de la presidenta Cristina Fernández ya adelantó que no pagará esa suma.