Cada vez son más los profesionales chilenos que realizan cursos de postgrados en universidades del extranjero para tener mayores y mejores opciones de trabajar en Chile. Según la "Encuesta Global QS de empleadores de 2011", que realiza la empresa internacional Quacquarelli Symonds (QS), existen varios factores que explican el aumento de interés por estudiar en el extranjero.
Algunas de las razones se explicarían por el fuerte interés de las empresas nacionales en contratar profesionales que cuenten con un título internacional. Según la encuesta, 50% de los empresarios chilenos valoran a los candidatos graduados en una universidad internacional.
Otro factor que incide en la migración de profesionales a universidades extranjeras, es el descontento generalizado que existe en torno al gran costo de la educación chilena. De acuerdo a la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OECF), Chile es uno de los lugares más costosos del mundo para estudiar.
A su vez, la estabilidad económica de Chile es un gran incentivo para quienes después de cursar un postgrado en el extranjero, piensen en volver al país en busca de oportunidades laborales.
Y por último, la oferta de becas del gobierno chileno es un gran incentivo que aumenta el interés de los estudiantes nacionales en estudiar fuera en el exterior.
FERIA EDUCATIVA
Una práctica alternativa para complementar la búsqueda de postgrados en casas de estudios internacionales, es asistir a ferias educativas. Este tipo de eventos pone a disposición de los asistentes información acorde a las necesidades personales, a través de entrevistas cara a cara con los representantes de diversas y prestigiosas universidades extranjeras.
La instancia permite además obtener información relacionada con los requisitos de admisión; cuotas; visas, fechas límite; estructura de los cursos; cómo es la vida en otro país y cómo financiarla.
Un ejemplo de esto es "El Tour QS de Maestrías y postgrados" (WGST), que hace tres años ha estado recorriendo Centroamérica. Y en septiembre de este año, trajo a Chile a las universidades más importantes de Estados Unidos y Australia y de regiones como Europa o Latinoamérica.
Quienes no tuvieron la posibilidad de asistir, podrán hacerlo a partir de marzo de 2012. Mayor información en el siguiente link.