Sorpresa en Reino Unido. El primer ministro británico, David Cameron, logró una contundente victoria electoral que dejó muy mal parados a sus oponentes laboristas, contradiciendo las previsiones de que sería la votación más reñida en décadas para continuar en el poder por otros cinco años.

El profesor de sociología política del Trinity College, Universidad de Oxford, Stephen Fisher explicó a La Tercera las implicancias de este hecho.

-¿Cuáles son las razones que explican el éxito de los conservadores en las elecciones?
Es muy impactante, no sólo porque las encuestas estaban equivocadas, sino que también porque es muy inusual que un gobierno aumente su proporción en los votos después de haber gobernado por cinco años, especialmente cuando tuvimos grandes medidas de austeridad, los ingresos no han aumentado. La historia subyacente es mucho más complicada, pero básicamente lo más importante que influyó en los conservadores, es que los liberales demócratas colapsaron dramáticamente y había muchos escaños liberales demócratas, donde los conservadores eran segundos y muchos de ellos fueron ganados por los tories lo que les dio la mayoría. Así es que lograron tener la mayoría debido a la desgracia de sus socios de coalición. En el lado laborista lo que es muy destacable es lo mal que les fue en Escocia y lo bien que le fue al Partido Nacional Escocés (SNP), también fracasaron al no ganar muchos escaños en Inglaterra.

-¿Cuáles son los desafíos que tiene Cameron en este nuevo gobierno?
En cuanto al referendo de la Unión Europea, él ha dicho que lo quiere convocar, tiene que ganarlo y ha prometido renegociar algunos aspectos de la relación entre la Unión Europea y Reino Unido y eso va a ser difícil de hacer, como también lo será lograr cambios en este sentido. Otro de los desafíos es organizar la relación entre Inglaterra, Escocia y Gales,  y darle más poderes a Escocia y a Inglaterra.

-Respecto al triunfo de los nacionalistas escoceses, muchos analistas hablan del rompimiento de la Unión ¿Cómo evalúa esta situación?
Es bastante complicado. Al SNP le fue muy, muy bien, pero lo primero que tienen que hacer es ganar las elecciones del Parlamento escocés en 2016 y ese es un sistema de representación proporcional. Así es que deberían ganar de nuevo si continúa su respaldo. Pero no pueden costear perder muchos votos en esas elecciones. El debate en Escocia podría cambiar más hacia qué hacer en Escocia y no tanto sobre el tema de la independencia. Puede haberescrutinio sobre el manejo del parlamento, en vez de haber pasado tanto tiempo de llevar adelante la causa de la independencia.

-¿Por qué se equivocaron tanto las encuestas?
Con los liberales demócratas estuvieron bien, pero muy mal con los laboristas y los conservadores. Fue un error enorme, las encuestas fueron profundamente engañosas. La respuesta puede ser que muchos que dijeron que no sabían por quién votar, a último minuto votaron por los conservadores. Se va a hacer una investigación sobre las encuestas de opinión que la va hacer el consejo de sondeos británico.