¿Cómo evalúa las negociaciones en Minsk?

Francamente no creo que ocurra mucho, Putin llegó a esta cumbre con demandas muy claras, como el reconocimiento de la independencia de las dos regiones del este de Ucrania y los ucranianos no quieren saber nada de eso, ni tampoco los europeos. Así es que comenzaron con peticiones muy claras, desde posiciones intransigentes, así que no veo que pueda ocurrir mucho. Cualquier alto el fuego, se va a romper de nuevo, no hay muchas opciones buenas para Ucrania desafortunadamente.

Después de esto ¿Qué ocurrirá con Ucrania?

Ucrania se va a dividir. Putin no tiene ningún interés en los valores que los europeos pusieron en la mesa y que los ucranianos pusieron en la mesa de negociaciones. Su interés es mantener a Ucrania en un estado de caos, porque si está en ese estado, Ucrania no va a poder postular a la Unión Europea o ser miembro de la OTAN, así es que no hay buenas opciones.

¿Cree que Putin tenga en la mira a otros países?

Esa es una buena pregunta. Definitivamente, Ucrania es su joya. Esto es algo a lo que él no quiere renunciar. Creo que tomó lo que quería en Georgia. Ellos estaban interesados en un clima más templado y los resorts en la playa, en Osetia, en Abjasia, pero en el caso de Ucrania no quiere dejarla ir, porque es un país grande, tiene muchos recursos, hay una red de gas que quiere monopolizar y los ucranianos no le dan el derecho para eso; en eso se va a enfocar. Hay una razón por la que la OTAN está pensando reposicionar las tropas en terreno, de hecho están patrullando los países bálticos, pero veremos en los próximos meses mucho más que lo que ocurre ahora, porque Putin cree que Ucrania es Rusia y entregarla es como que le quiten una parte a Rusia.

¿Cuál es la señal que da Putin al visitar Egipto y decir que va a ayudar a la deuda griega?

El mensaje que envía es que no le importa, que va a seguir buscando aliados en otras partes. Si Grecia quiere mi dinero, lo volveré mi aliado. Y desde ahí, puede tener mayor influencia política, porque Grecia no es un país estable, hay corrupción y tienen políticos antieuropeos. El mensaje que está mandando a Europa es que hay más peces en el mar, si no lo quieren como aliado, buscará otros socios. Lo que quiere demostrar es que tiene una opinión, que no se va a inclinar porque Occidente se lo dice. En un cierto sentido son como Estados Unidos en este caso, no quieren hacer concesiones.