La profesora Carmen Cardinali Paoa, de 66 años de edad, sería la nueva gobernadora de Isla de Pascua. El cargo está vacante desde que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmara la renuncia voluntaria e indeclinable del ex gobernador Pedro Pablo Edmunds Paoa, con el fin de facilitar el proceso de acuerdo que se logró con el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, para terminar con los conflictos en la zona, que abarcan el Estatuto de Isla de Pascua, el Estatuto Migratorio y las demandas de devolución de tierras de las familias locales.
Cardinali Paoa está casada con Alfonso Rapu, tiene tres hijos -Tatiana, Alfonso y Ra'a- y estudió la enseñanza media en Santiago, donde aprendió el castellano. Posteriormente estudió Pedagogía y, una vez titulada, volvió a la isla para enseñar el idioma rapa nui, con el fin de mantener viva la cultura y la lengua en las nuevas generaciones. De hecho fue una de las impulsoras de que el idioma rapa nui se enseñara como asignatura en el liceo, lo cual se empezó a aplicar en 1976. Luego se crearía un departamento especial con ese objetivo en el establecimiento, donde Cardinali realizó clases a niños y adolescentes con reconocidos resultados.
Estos últimos años se ha dedicado al turismo, trabajando junto a su marido en el Hotel Poike, construido por ellos mismos, ubicado en la calle Petero Atamu, colindante al Liceo Lorenzo Baeza Vega, en donde por años se dedicó a la educación y formación de niños y jóvenes de Rapa Nui.