Con prohibición de acercarse al menor quedó María Luisa Rodríguez (59), religiosa y docente acusada de agredir a un alumno de 11 años en el Colegio Virgen de Pompeya, en Las Condes.

La familia del estudiante denunció que la mujer habría agredido al alumno y encerrado en la enfermería. Por ello, la religiosa fue formalizada hoy por el delito de lesiones menos graves y leves en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Al salir de la audiencia, el abogado defensor Jorge Triviño dijo que "dos niños estaban peleando dentro del colegio y fue la religiosa la que intentó separarlos. Ella golpeó, sin querer y sin ningún deseo de dañar a nadie, y por eso se produjeron estas lesiones muy leves".

En tanto, desde el colegio señalaron a través de un comunicado que Rodríguez ya había sido separada de sus funciones, por eso se desempeña en la enfermería. "Se ha activado el protocolo de rigor e inmediatamente se prestó colaboración en lo que fuese necesario", consignó el escrito.

No es el único caso de este tipo. En la escuela básica Irma Sapiain, en La Calera, Región de Valparaíso, apoderados denuncian que el director del establecimiento habría abofeteado en tres oportunidades a un menor de seis años de nacionalidad haitiana, por estar jugando y moviendo unos muebles que se encontraban en el hall del establecimiento.

Al presenciar la situación, apoderados llamaron a Carabineros y finalmente el hombre quedó con prohibición de acercarse al menor y tratamiento psicológico por el periodo de un año. Por su parte, los padres del niño inmigrante decidieron no iniciar acciones legales contra el agresor.

Desde la Superintendencia de Educación, la directora de la Región Metropolitana, Blanca Reyes, señaló que si bien la entidad no ha recibido denuncias por ninguno de los dos casos, decidió actuar por oficio. "En el caso de La Calera ya se fiscalizó en terreno y lo propio se hará con el Colegio Virgen de Pompeya", explicó reyes, quien agregó que ante un posible incumplimiento normativo, los establecimientos arriesgan sanciones "que van desde la amonestación a multas, dependiendo de su gravedad". Para ambos casos se dará curso a un sumario.

Según Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, estos casos no son aislados. "Las cifras que tenemos sobre violencia escolar muestran que esta conducta ha estado

naturalizada por décadas.", dijo Ortiz, y agregó que "existe una cultura que ha validado el maltrato a los niños como una forma de educarlos o corregirlos. El Comité de Derechos del Niño ha recomendado al Estado adoptar medidas para terminar con esta situación".

En tanto, Reyes llamó a denunciar estas situaciones en www.supereduc.cl o en las oficinas de la institución.