En una reunión que se extendió por casi tres horas, representantes del Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y del Ministerio de Educación lograron un preacuerdo para cancelar el bono de Subvención Adicional Especial (SAE), y así terminar con el paro de los docentes que ya se extiende por más de tres semanas.

De acuerdo a la fórmula que consensuaron lo participantes de la cita, se cancelarán $ 300 mil a los docentes que cumplan con menos de 20 horas trabajadas, mientras que aquellos que completen más de 20 horas recibirán $ 500 mil.  

Al respecto, la ministra Jiménez afirmó que "estoy segura que (el acuerdo) será ratificado por las bases, y nos va a permitir estar el lunes a las 8 de la mañana, con las clases funcionando. Este es un gran acuerdo que ha significado muchas horas de trabajo de todas las partes".

"Hemos logrado tener una propuesta de las autoridades que consideramos de que es digna de ser consultada con los profesores. Esto significa que ahora informaremos a nuestro directorio y mañana haremos una consulta en todo el país para que se pronuncien los colegas. De ser aprobada esta propuesta, volveríamos a clases el lunes", expresó Gajardo.

Zalaquett, en tanto, dijo que "el acuerdo ha sido nuestro máximo esfuerzo, no estamos en condiciones de hacer más, por lo que esperamos que sea aprobado. Para nosotros esta es nuestra última oferta". Agregó que "hago un gran llamado a los profesores de Chile a que acepten este acuerdo".
 
Junto con esperar que el lunes se reanuden las clases, el vicepresidente de la AChM espera que los docentes "respalden plenamente el acuerdo al cual han llegado sus dirigentes nacionales".

La cita comenzó pasadas las 11:00 y se desarrolló en las oficinas del sexto piso del Mineduc -pleno centro de Santiago-, en la que participaron el presidente de los docentes Jaime Gajardo; el vicepresidente de la AChM, Claudio Arriagada; el titular de la comisión de Educación de este organismo, Pablo Zalaquett; el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, y su par de la Subdere, Mahmud Aleuy.

Ayer, los municipios ofrecieron un monto de $ 41 mil millones para saldar la deuda.

Producto de la movilización de carácter indefinido al menos 500 mil raciones diarias de alimentos dejan de entregarse en los colegios municipales, según la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). 

MINISTRA RESPONDE CRITICAS
Más temprano, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, salió al paso de las críticas que han formulado los docentes por participar en el viaje presidencial a Holanda, Francia y El Salvadora mientras se desarrollaba el paro del magisterio.

"Yo estoy aquí ahora y qué es lo que ha cambiado, que yo esté o no esté no afecta las posiciones, los que tienen que estar y con nuevas alternativas son los que tienen que negociar: los alcaldes, los profesores y están haciendo su parte los subsecretarios", enfatizó Jiménez.

La secretaria de Estado añadió que "llevo aquí más de una semana y no ha cambiado nada". Agregó que en Europa firmó importantes acuerdo en materia de educación.