A días de que el Mineduc ingrese el proyecto de Plan Nacional Docente a la Cámara de Diputados, el Colegio de Profesores acusa falta de información. Uno de los temas que más les preocupa a los maestros del sistema municipal y subvencionado es la escala de remuneración que tendrán al pasarse a la nueva carrera que contempla cinco tramos de desempeño: inicial, temprano, avanzado, superior y experto.
Según una simulación del Mineduc, a la que tuvo acceso La Tercera, la escala de remuneraciones de los docentes dependerá de tres variables: número de años de ejercicio, desempeño y la concentración de alumnos prioritarios a los que atiende.
El ejercicio evidencia, por ejemplo, que un profesor con 20 años de carrera, con más de 37 horas de contrato y que cuenta con 10 bienios a su haber ganaría un sueldo superior a los $ 2 millones, siempre y cuando se certifique en el tramo experto y trabaje en una escuela con alta concentración de alumnos prioritarios. En el mismo caso, pero alcanzando el nivel inicial, es decir el más bajo de certificación, su remuneración sería de $ 1,3 millón. Hoy el estatuto docente fija para un maestro con 20 años de servicio un ingreso de $ 1.130.249
Para el director ejecutivo de Fundación Elige Educar, Hernán Hochschild, si bien es importante que se considere la experiencia, también se requiere valorar la capacidad para enseñar "y eso debiera estar marcado en la transición (del estatuto docente al nuevo modelo). Qué pasa, entonces, con los recién egresado, ya que el objetivo es lograr que los profesores se mantengan en el aula".
La cifra exacta de cuánto ganará un profesor recién egresado aún no está definida, ya que los expertos del Mineduc, liderados por Jaime Veas, aún afinan detalles del texto legal. Sin embargo, y de acuerdo a las simulaciones, un profesor que ya cuenta con un bienio podría alcanzar un sueldo superior a los $ 750 mil de certificarse en el tramo inicial, por ejemplo.
Una cifra menor a la planteada por varios expertos e, incluso, por el Colegio de Profesores que aspira a un mínimo de un millón de pesos como ingreso de partida en la carrera. Con todo, el líder del Magisterio, Jaime Gajardo, explicó que un ingreso sobre dos millones tras 20 años de ejercicio "no sería anormal. Creemos que es un valor interesante a observar, pero no nos han entregado detalles".
CARRERA
La transición desde el Estatuto Docente al Sistema de Desarrollo Profesional, o carrera docente, debiera ser obligatoria, excepto para quienes estén a menos de cinco años de jubilar, según explicó en su presentación en un seminario en Mide UC, Rodolfo Bonifaz, jefe del CPEIP.
Para ingresar a la carrera, los actuales y futuros docentes deberán certificarse mediante un sistema que medirá sus conocimientos académicos y en el aula.
El proyecto, en esa lógica, mantendrá la evaluación docente obligatoria cada cuatro años. Como la carrera contempla cinco niveles de desarrollo profesional, se estima que un profesor podrá alcanzar el máximo de su desempeño (tramo experto) en 14 años y el superior en 10, según la presentación de Bonifaz.
Una situación que debe ser de cuidado, a juicio de Hochschild, ya que "un profesor a los 10 años de trabajo ha desarrollado su máximo potencial en el aula. Sin embargo, hay docentes que logran la excelencia pedagógica a los cinco años y hay que tener cuidado para que éstos no se vean disminuidos en su desarrollo. Por eso, lo que debiese mandar es la capacidad pedagógica".
Si bien el nuevo proyecto contempla beneficios tanto para los docentes de recintos municipales y subvencionados, mantendrá las condiciones diferenciadas de contratación y despido. Además, Bonifaz explicó que la idea es conservar los mecanismos actuales de salida en el sector público: un docente evaluado insatisfactoriamente debe evaluarse al año siguiente, si repite su condición debe dejar la dotación.