El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que los docentes decidieron unirse a la movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, a realizarse el próximo 12 de mayo. 

"Hemos acordado convocar al Magisterio a una jornada de movilización y protesta nacional. El objetivo es llamar la atención al ministro Lavín por el camino privatizador que ha impulsado", explicó Gajardo.

La participación de los profesores se traducirá en asistir a la movilización universitaria, concurrir a los colegios con solapas de luto, colocar lienzos en los establecimientos en protesta por las medidas del Mineduc y dar espacio a los profesores para discutir sobre el tema. Además, el líder de los docentes dijo que se les enviará a los apoderados una comunicación para explicar la posición que asume el gremio ante la privatización de la educación pública.

Con todo, Gajardo señaló que la adhesión al paro de los universitarios es el inicio de un proceso mayor de movilizaciones. El siguiente paso, dijo, es concurrir en caravana a Valparaíso el 21 de mayo. "La idea es hacer un acto y esperar los anuncios del presidente. Esperamos que anuncie la creación de una mesa de diálogo con los docentes para discutir la deuda histórica y entregar antecedentes sobre el tema".