El presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, junto a otros dirigentes de diferentes comunas, informó hoy que la asamblea del gremio de Santiago determinó que si los docentes de la capital no reciben el 30 de junio el bono Subvención Adicional Especial (SAE), al día siguiente comenzarán un paro indefinido.
Abedrapo sostuvo que hay preocupación por parte de los docentes de la región porque el proceso de pago del bono "es lento".
"Desde que se firmó el acuerdo entre la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores tras el paro nacional de más de dos semanas, quedó establecido que dentro de dos o tres días Contraloría tenía que hacer la toma de razón y eso hasta el momento no ha ocurrido, lo cual es preocupante" , expresó Abedrapo.
Dijo que "se ha flexibilizado el acuerdo porque la Asociación Chilena de Municipalidades emitió un documento donde solicita a los alcaldes alguna información para implementar el pago del bono donde establece algunas exclusiones, como por ejemplo, que quedarán afuera del pago los profesores de reemplazo, y los que trabajaron y ahora no estén actividades, tampoco recibirían el bono al menos en el primer pago".
"El Colegio Metropolitano les preocupa porque los alcaldes han hecho diferentes interpretaciones respecto a la cancelación de lo adeudado y porque los profesores tienen desconfianza por el proceder de los municipios desde que la educación estatal pasó a manos de las municipalidades", dijo Abedrapo.
Agregó que el acuerdo a que llegaron los profesores con los municipios al concluir el paro se expresa que "la primera cancelación de 500 mil pesos a los profesores dice textualmente que el pago se efectuará 'durante el mes de junio' y en un anexo del acuerdo se establece que no se descontarán los días no trabajados debido al paro".
Abedrapo sostuvo que la figura jurídica que tiene este bono es remuneración adeudada.
"En otras palabras todos quienes hemos trabajado en los años 2007 y 2008 se nos debe esta parte de la remuneración, porque en la liquidación de sueldo figura un ítem que se llama bonificación proporcional y para completar ese ítem hay una parte que no se ha pagado y eso es lo que nosotros reclamamos durante el paro y lo seguimos reclamando ahora", sostuvo el dirigente.
Profesorse de Puente Alto, Huechuraba, Renca y Quinta Normal, en la rueda de prensa, manifestaron que portavoces de las municipalidades les han dicho que no tienen claridad respecto a los pagos.
"En la Asamblea Regional que tuvimos el día 11 de junio en el punto número 8 dice textualmente que en la eventualidad de que alguna o más alcaldías no cumplan con el acuerdo en los plazos establecidos al 30 de junio, comenzará un paro hasta regularizar esta situación. Eso lo vamos a cumplir tal como la asamblea regional lo estableció. Si de aquí al 30 de junio no se cancela, nosotros el 1 de julio en la Región Metropolitana comienza un paro indefinido y con propuesta al Colegio de Profesores de que el paro sea nacional", expresó Abedrapo.