El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que la Ley General de Educación (LGE), promulgada este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, es una "traición a la lucha que planteó hace tres años la revolución de los Pingüinos, de restablecer la educación pública".
"Los que deben estar muy contentos con esta ley son los empresarios que se lucran con la educación, los que han hecho negocios con ésta", expresó el dirigente del magisterio.
Agregó que si bien hubo una participación durante la discusión de la ley, ésta no fue "activa ni real".
"La LGE mantiene el lucro, por lo tanto no hay cambios sustantivos. No establece la educación pública. Nosotros planteábamos una educación que fuera administrada por el Estado. Actualmente la educación está consagrada en la familia, nosotros creemos que debe ser el Estado el garante, porque ¿qué pasa con las familias pobres? quedan fuera", expresó el dirigente.
Ley General de Educación (LGE) sustituye a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce), ésta última creada en los últimos días del gobierno militar. La LGE contempla que se cree una Agencia de Calidad y una Superintendencia de Educación.
Por su parte la ministra del ramo, Mónica Jiménez, evaluó favorablemente la ley. "Esto es un avance para todos los niños y niñas de Chile, ya que tendrán una igualdad de oportunidades, sin importar de donde vengan", expresó .