En el marco de la conformación de las comisiones de Agobio Laboral y de Deuda Histórica y el reinicio de las conversaciones de la Carrera Docente, los dirigentes de la disidencia del Colegio de Profesores finalmente decidieron no participar de estas medidas.
Luego del acuerdo logrado el pasado miércoles entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, hoy día comenzaban los primeros pasos en el proceso de medidas en cuanto a Agenda Corta, pero de acuerdo a lo señalado por Guido Reyes, 1er vicepresidente y uno de los dirigentes de la disidencia, "es imposible participar en un proceso de conversación con el Gobierno habiendo un profesor paralizado. Cada día que pasa se está alejando el acuerdo, en circunstancias que estuvimos muy cerca de puntos de encuentro". Agrega que "la conducción actualmente tiene un grado de insensibilidad social con los colegas movilizados".
En cuanto a las medidas que tomará el Colegio sin la participación de la disidencia, Reyes señala que "entre la Nueva Mayoría y este grupo pequeño de la conducción se pueden entender al 100%, pero definitivamente deben participar todas las corrientes del gremio".
En tanto, el secretario general del Colegio de Profesores y otro de los disidentes, Darío Vásquez, señaló que "había un documento interno firmado por la mesa negociadora donde se comprometía a someter a consulta, pero no se cumplió". Agrega que "más de un 80% del magisterio rechaza la oferta del gobierno, por lo que no tiene fin seguir trabajando una propuesta que no está legitimada por las bases".
"Fuimos al Ministerio y presentamos una carta al ministro para que mejore la oferta, proponiéndole un petitorio que mejore los cinco puntos de la Agenda Corta. Para el gobierno es imperioso que las clases se reanuden, por lo que tienen que hacer una contrapropuesta al magisterio", puntualizó Vásquez.
Por su parte, Juan Soto, tesorero del gremio destacó que "formalmente estos dirigentes siguen formando parte de las comisiones y mesas, pero hoy no se presentaron. Nosotros vamos a dar cumplimiento al mandato, y si ellos no se presentan, tendrán que darle explicaciones a los profesores en la próxima asamblea".
Destaca que "esto fue un acuerdo de la reunión de directorio donde se definieron las mesas de diálogo y las comisiones".
En tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó que "estamos dando la mayor celeridad a todos los temas porque el gobierno tiene la convicción de que son relevantes y necesarios, y muy sentidos por los profesores y las profesoras, así que es importante abordarlos en los plazos para que las maestras y los maestros puedan ver los beneficios lo antes posible"
De esta manera, en la reunión de hoy se conformaron las comisiones y se fijaron plazos para el trabajo. La comisión de Agobio Laboral sesionará hasta el 30 de enero, mientras que los resultados de la comisión de Deuda Histórica se sabrán durante el primer semestre del 2015.
El ejecutivo trabajará durante el mes de enero en la Carrera Docente:
- Presidente, Jaime Gajardo.
- Secretario General, Darío Vásquez.
- Tesorero, Juan Soto.
- 1er vicepresidente, Guido Reyes.
- 2da vicepresidenta, Ligia Gallegos.
Comisión de Agobio Laboral:
- Prosecretario, Mario Aguilar.
- 2do director, Sergio Gajardo.
- 4ta directora, Bárbara Figueroa.
Comisión de Deuda Histórica:
- Protesorero, Francisco Seguel.
- 1ra directora, Verónica Monsalve.
- 3er director, Gustavo Méndez.