El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió esta mañana a la noticia publicada hoy por La Tercera de que 661 colegios dejaran de recibir la Subvención Escolar Preferencial (SEP) por no cumplir con los requisitos necesarios para su renovación.
"Hemos interpelado al ministerio, nos parece inadmisible lo que está pasando, se está castigando a los niños más pobres de Chile. Y a los profesores que con ese dinero pueden mejorar los materiales, estructuras, implementar talleres, entre otras cosas", comenta Aguilar también a La Tercera.
La pérdida de la subvención se debe, en la mayoría de los casos, a que los colegios en cuestión no han sido capaces de rendir en qué fueron ocupados los montos entregados por el MINEDUC. "Esto es por negligencia o corrupción de los sostenedores. Castíguenlos a ellos, no a los niños" dispara el presidente.
La ley que regula esta subvención indica que, aunque el problema radica en el actuar de los sostenedores, los afectados son los colegios en sí y esto no se puede cambiar. "El ministerio dice que esto se tiene que hacer así porque la ley lo dice, entonces que se haga una modificación legal. Cuantas veces ha habido 'leyes express' para solucionar problemas de la clase política. Por qué no hacer esto por centenares de niños pobres", comenta Aguilar.
Sobre el caso en particular de Cerro Navia, uno de los municipios más afectados, el presidente del colegio es enfático: "Meta preso al ex alcalde señora ministra, no a los niños. Camina libremente por las calles, se robó la mitad del municipio, lo dice públicamente, pero los castigados son los niños, es inadmisible que esto suceda".