El Colegio de Profesores inició una campaña comunicacional y definirá el próximo martes en su Consejo un plan de movilizaciones que se prolongará hasta el 12 de octubre, que es la fecha en que se vence el plazo para que el gobierno dé una respuesta que solucione la llamada "deuda histórica" a unos 85 mil docentes.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, junto a otros dirigentes, dijo este domingo que personas de relevancia pública han sido invitadas a participar con el gremio en un comité de apoyo, tales como el ex juez Juan Guzmán Tapia, el economista del organismo Cenda, Manuel Riesco, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, entre otras.

Este grupo les dará más fuerza al movimiento de los docentes en su empeño para que el gobierno responda a la propuesta que por unanimidad hizo la sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo, el miércoles pasado, 12 de agosto. Los legisladores propusieron que a cada uno de los maestros se les paguen entre 5 y 10 millones de pesos, y se les aumenten entre 50 mil y 100 mil pesos la pensión a los profesores que están jubilados.

Gajardo recordó que según protocolo que firmaron en 2008 en el Senado los ministros secretario general de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo, la ministra de Educación, Mónica Jiménez y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el Ejecutivo tiene plazo de dos meses para dar respuesta a los profesores, desde el momento en que los diputados hicieran la proposición, y como esta fue hecha el miércoles pasado, debe entregarla el 12 de octubre.

En tanto, ya iniciaron una campaña comunicacional y han confeccionado afiches para colocarlos en los colegios y en otros puntos, además de distintivos para pegarlos los vidrios de los vehículos, con el mensaje "El Estado Me Debe".