El Colegio de Profesores acusó esta mañana "intransigencia de la autoridad", por la respuesta que el ministerio de Educación entregó a la carta con exigencia de garantías que formularon la Confech y el magisterio, e informó que promoverá un planteamiento común con los universitarios y secundarios para un paro los jueves 22 y 29 de septiembre.
El presidente de la agrupación, Jaime Gajardo, leyó un comunicado del directorio, en el que se señala que les sorprende "una vez más que el gobierno, a través de su ministro de Educación, no dé respuesta clara a los planteamientos (de la Confech). Si bien, se pronuncia sobre un tema central como el lucro, persiste en disponer como garantía que se hará cumplir la ley: siendo la solicitud original del movimiento abrirse a un diálogo respecto del fin del lucro con fondos públicos en conjunto del sistema escolar. La respuesta en este punto es redundante, la obligación del gobierno es cumplir la ley", señala el documento.
Con respecto a que el gobierno dispuso que las actas con los debates sean públicas, los profesores dijeron valorar el gesto, pero creen que es necesario que las discusiones sean mostradas por la televisión tal como lo solicitaron los estudiantes. Gajardo dijo que comúnmente en el canal del Congreso se muestran las sesiones.
Además, el directorio del profesorado dijo que el que el gobierno no haya aceptado la recalendarización del año escolar, y que no acepte cambiar la fecha del 7 de octubre "sólo podemos leerlo como una presión".