San Fernando y la Región de O'Higgins están convulsionados. El motivo: el paro que llevan a cabo unos 1.300 profesores municipalizados de la comuna colchagüina, quienes exigen el pago total de sus salarios. En otras palabras, acusan que el municipio sólo ha cancelado de forma parcelada sus sueldos, además de adeudarles las cotizaciones previsionales desde hace varios meses.
"Todos estamos en la misma", explica a La Tercera el secretario provincial del Colegio de Profesores de Colchagua, Segio Díaz. "Se han pagado los sueldos de forma parcelada desde octubre del año pasado. En este momento, en mayo, pagaron un 46% y del resto no hay soluciones. También se deben cotizaciones", argumenta.
Sin embargo, estas no son las únicas deuda según Díaz, quien asegura que a los docentes se les descuenta por planilla la cuota correspondiente al aporte al Colegio de Profesores. "Nos deben 50 millones como Colegio", complementa.
En total, los 21 establecimientos municipales de San Fernando están sin clases, y el número estimado de alumnos que se han visto afectados con la suspensión de sus actividades académicas es de unos 5.000 estudiantes.
Para la solución de esta crisis, los profesores llaman directamente al Ministerio de Educación para que intervengan. "A nivel de corporación municipal no se ve una solución. Lo que pedimos es una intervención".
ALCALDE TAMBIÉN PIDE AYUDA
En tanto, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, llamó al Gobierno y al Parlamento a "adoptar con urgencia las medidas necesarias para enfrentar el tema que se ha traducido en el pago parcelado de sueldos y la paralización de actividades de los docentes y asistentes", según se explica en el sitio web de la Municipalidad de San Fernando.
"Lo que está pasando en San Fernando y en otras comunas del país, debe ser una campanada de alerta a las autoridades que tienen que afrontar definitivamente esta situación, que mes a mes va desangrando a diversos municipios y corporaciones de educación", sostuvo.
Además, expresó que el de San Fernando no es el único caso de crisis en la educación municipal: "Sin ir más lejos, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, reconoció recientemente que en su comuna, la más importante del país, el déficit de la Dirección Municipal de Educación llegaría a 21 mil millones de pesos".
Sin embargo, y durante el fin de semana, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, adelantó a la radio ADN que "el ministerio ya está para ir derechamente con querella. Ya tuvimos conversaciones con el Consejo de Defensa del Estado, donde vamos a entregar todos los antecedentes".