El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y otros dirigentes del gremio, se entrevistaron este viernes con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para plantearle decisiones e incumplimientos de municipios que han desfavorecido a los docentes.

Uno de esos casos, es que Contralorí­a Regional ordenó que el profesor y concejal de Mulchén, José Eduardo Bello, de 64 años, sea reintegrado a su labor docente luego que a éste la municipalidad le siguió un sumario, pero la Contralorí­a desestimó ese recurso ordenado por la alcaldí­a, pero esta última no ha acatado la resolución del organismo contralor, según expresó el dirigente Gajardo.

Los docentes también explicaron al contralor Mendoza que las alcaldí­as adeudan a los maestros, lo que se denomina "la segunda indemnización", que se arrastra cuando los profesores fueron traspasados desde el ministerio de Educación al sector municipalizado, al principio de la década de 1980.

El presidente del gremio Jaime Gajardo, dijo que otras de las preocupaciones es que en la mayorí­a de los municipios no se está cumpliendo con la norma de que sólo el 20 por ciento de los profesores debe estar a contrata y el 80 por ciento en condición de titular, agregando que en algunas alcaldí­as esa relación llega incluso al 50 y 50 por ciento.

El dirigente expresó que entre las municipalidades que menos cumplen con estos aspectos son Cerro Navia, Talca y Valdivia, agregando que el Contralor les expresó que la entidad va a realizar las fiscalizaciones respectivas.