Unas 2500 personas se congregaron en la marcha en Valparaíso convocada por el Magisterio para manifestarse en contra de las reformas educacionales impulsadas por el Gobierno.
El grupo se reunió en Plaza Sotomayor y se dirigieron hacia el Congreso Nacional, donde la iniciativa es votada durante la tarde de hoy en la Cámara de Diputados.
El lugar está cercado por contingente policial y no se han registrado disturbios.
La manifestación es para "reiterar nuestro llamado a rechazar este proyecto", dice Jaime Gajardo presidente del Colegio de Profesores, desde el puerto de la Quinta Región a La Tercera.
El grupo estará presente en la sesión de la Cámara Baja, donde se discutirá la llamada "Reforma de la Educación".
Según el dirigente, la medida "en definitiva va a segmentar mucho más el sistema educativo chileno".
"Si se toman todos los puntos que Lavín ha anunciado en el camino, algunos de ellos que están anunciados antes, y los toma como una globalidad, evidentemente es un retroceso", dice el presidente del Magisterio.
Gajardo explica que dentro del conjunto de medidas, existen algunas, como la formación inicial docente y el bono de retiro, las cuales el Magisterio aprueba. "Esperamos que cuando se vote en el parlamento se aprueben esos artículos pero se rechacen la mayoría, lo que significaría ir a comisión mixta, para su debate y que este debate se amplíe, porque lo que nosotros hemos reclamado es que hay que hacer cambios, renovaciones pero hagámosla con el debido tiempo, no presionando a los parlamentarios".
El Magisterio también demanda "que hayan espacios para la participación y el debate. Que se conozcan todas las visiones del país y no sólo una parte de cómo se ve la educación en el futuro, cómo superar esta crisis".
Según Gajardo, el movimiento de hoy tiene "una adhesión casi absoluta porque la inmensa mayoría del profesorado y sus asambleas han rechazado este proyecto".