Esta mañana se reunieron los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el Colegio de Profesores para abordar las propuestas elaboradas por cada entidad sobre el proyecto de desmunicipalización.
"Vamos a seguir profundizando en un documento y vamos a promover un debate nacional sobre la nueva estructura de un sistema de gestión de las escuelas públicas (...), que asegure un sistema público nacional de calidad, sin lucro, sin discriminación y que mantenga los temas de libertad de enseñanza", manifestó en la ocasión Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la AChm.
Esto, debido a que ambas entidades poseen una propuesta respecto a cómo debiese ser el proyecto de desmunicipalización, cuyas bases serán enviadas al Congreso durante los cien primeros días de Gobierno, según lo anunció hace unas semanas el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre. Ante esto, tanto el Colegio de Profesores como la Asociación de municipalidades formarán dos equipos técnicos para formular un documento en común que será presentado, en un principio, antes del 15 de mayo.
"Nosotros creemos que es posible lograr un acuerdo común para presentar al gobierno y vamos a trabajar en un plazo relativamente breve", añadió Gonzalo Navarrete.
Asimismo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que "es evidente que hay puntos que afinar pero hay muchas coincidencias", agregando que la reunión fue muy "positiva, transparente y productiva".
Por otro lado, el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, manifestó que "para nosotros el tema de la desmunicipalización, contrariamente como lo es para otras organizaciones, no es sólo un problema de financiamiento, hemos sido muy claros y coincidimos con el Colegio de Profesores: aquí hay un problema de equidad territorial, de manera que cuando se planteó esta reforma, hace más de 30 años, se partió desde la base que los municipios eran iguales y no era así. El Estado durante muchos años no ha entregado la instalación de capacidades necesarias para tener mucho un sistema más equitativo".
En tanto, Jaime Gajardo se refirió también al cierre de colegios municipales en el país, indicando que no existen justificaciones para tomar estas medidas.
"Creemos que lo primero es hacer un alto en esta estapa, que haya un status quo, porque si vamos a desmunicipalizar y estamos en la idea de los cambios, nada justifica que se estén tomando medidas de este tipo a última hora, y menos aún cuando de parte del Estado hay dos leyes de presupuesto que están promoviendo fondos, precisamente, para proteger a la educación municipal".
Por último, señaló que "acá en ningún momento con esta reforma se puede sentir amenazada la educación particular, y en especial la particular subvencionada. Esto es todo lo contrario, va a fortalecer al sistema de educación", agregando que "no hay lugar para las campañas del terror" y "tampoco está amenazada la libertad de enseñanza".