Ayer por la mañana, en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), se presentó oficialmente el nuevo programa con el que ADO Chile beneficiará a los principales atletas nacionales.

Este nuevo convenio, llamado ADO+, fue creado hace un tiempo por las empresas que componen este plan, el cual aporta significativamente a las carreras de los deportistas más destacados, y que se suma a lo que reciben por los Proddar que entrega el Instituto Nacional de Deportes (IND).

En este sentido, 50 serán los beneficiados por esta nueva beca, la que fue dividida en cinco categorías: Citius, Altius, Fortius, Avanzado y Proyección, las que se repartirán los 150 millones de pesos que entrega el plan, que se repartirán en un plazo de 10 meses, entre marzo y diciembre.

Así, figuras como Tomás González, doble finalista olímpico; Cristián Valenzuela, oro en los Paralímpicos de Londres 2012, y Denisse van Lamoen, entre otros, recibirán $ 700 mil al mes por ser parte del primer grupo. Los del segundo recibirán $ 350 mil, $ 250 mil para los del tercero, $ 150 mil para el cuarto grupo y $ 100 mil para quienes componen el grupo de proyección.

"Se debe coordinar para que esto funcione de la mejor manera", expresó Tomás González, valorando el trabajo que están realizando las empresas privadas.

Por su parte, Arturo Guzmán, gerente general de ADO Chile, dijo que "queremos destacar que con ADO hemos aumentado la presencia olímpica y panamericana, por lo que ahora la meta es aumentar el logro de preseas de oro en Santiago 2014, de un 5% a un 11% del total de medallas doradas que se consiguieron en Medellín".

Además, Guzmán señaló que "también habrá un bono del 10% de la beca anual para el deportista que cumpla a cabalidad con el reglamento de ADO", es decir, recibirá un sueldo más acorde al grupo al que pertenezca.

Sistema de pensión

Uno de los puntos importantes de ADO+ tiene que ver con que el programa se preocupará de cotizarles a los deportistas entre un 20% y un 50% de los dineros que ellos reciban.

"Esto es algo inédito, porque no se había hecho nunca. Es lo mínimo que se puede hacer, ya que genera conciencia entre los atletas para que junten dinero para su pensión", explican desde ADO.

Además, esto tiene un beneficio, pues ellos deciden la cantidad que desean ahorrar. "Seguramente, gran parte de éstos privilegiará cotizar el 20%, ya que necesitan el dinero", cierran.