Con el fin de que identifiquen el concepto de responsabilidad, los colegios que integran la Red Educacional Crecemos, están trabajando en el programa "Plan de Formación en Valores", que busca que los menores desde pequeños se les inculque este principio y lo apliquen fuera y en el interior de las salas de clases.

La coordinadora del Programa de Formación de Valores de Red Crecemos, Claudia Canto, enfatizó que "queremos formar a niños y jóvenes responsables, personas que cuidan de sí mismos, que se preocupan de su formación y de su desarrollo personal".

Asimismo, afirmó que "es importante que ellos valoren y entienden la superación como resultado de sus propios esfuerzos, por lo tanto, se comprometan con hacer bien las cosas, buscando la excelencia".

Para lograr que los niños comprendan y pongan en práctica el sentido de responsabilidad, explicó Canto, hay que permitirles que participen en la toma de decisiones y darles la oportunidad de asumir el resultado de sus acciones, comprendiendo sus fracasos y elogiando sus logros. Todo esto debe realizarse en el marco de la confianza y del apoyo familiar.

Desde la perspectiva familiar, Canto explicó que los padres pueden fomentar este valor en sus hijos desde pequeños, asignándole labores en casa -según sus posibilidades- para así ir creando en los niños un hábito. "Hay que enseñarles que las tareas escolares son su deber y que si no la realizan, nadie las hará por ellos; e inculcarles el cuidado de sus objetos personales y  de sus útiles escolares", agregó.